Suplemento Economía

El Merval subió y el riesgo país cayó

Influyeron el acuerdo en Europa y el repunte de la economía de EE.UU. Hubo una fuerte suba de los bonos de deuda pública.

Aunque los especialistas en política internacional desconfían de los resultados a largo plazo, el principio de acuerdo de los líderes europeos para recapitalizar la banca, ampliar el fondo de rescate y elevar la quita de la deuda griega, se reflejó en los mercados con alzas masivas. En la zona euro las bolsas subieron hasta un 6,3%, Wall Street cerró con alzas del 2,9% y Buenos Aires con un 4,33 por ciento. Además, el buen humor impactó a nivel local con un derrumbe del 12% en el indicador de riesgo país, que se estableció en 769 puntos básicos.

En los mercados internacionales, la Bolsa de Madrid ascendió al 5%, Frankfurt un 5,4%, París un 6,3%, Atenas el 4,8%, Milán un 5,5% y Londres un 2,9 por ciento. En los Estados Unidos, y ante la comunicación de que la economía local creció más del 2% en el tercer trimestre, el Dow Jones avanzó un 2,9%, el S&P 500 un 3,4% y el Nasdaq el 3,3 por ciento. En tanto que en Asia, Shangai ganó un 0,3% y Tokio el 2 por ciento.

En el caso de la Bolsa porteña, el influjo de mayor aire en las negociaciones para salvar a Europa de la crisis generó una suba en el Merval del 4,33 por ciento. Por el lado de las acciones, encabezaron las mejoras la acerífera Tenaris, con una recuperación del 9,54%, Siderar, con un 4,94%, Banco Macro, 6,36% y Molinos Río de la Plata, con un 4,71 por ciento. Por el lado de las pérdidas, resaltó la petrolera YPF, con una caída del 0,58 por ciento.

Entre los bonos, el Discount en pesos mejoró un 4,4% y el Bonar 2017 el 3,4%, mientras que los cupones del PBI ganaron hasta un 2 por ciento.

Agustín Trella, analista de Puente Hermanos, explicó a Tiempo Argentino que“todo indica que es la primera vez que Europa hace las cosas conjuntamente para encontrar una solución, pero creo que al menos hasta principios de 2012 los mercados seguirán volátiles. El especialista agregó que, además, “este debe ser un primer paso, porque luego de que llegue a un acuerdo habrá que ver cómo se recomponen los países, ya que hay algunos que tienen déficit fiscal”. En cuanto a la plaza local, Trella consideró que “la suba respondió en un 90% al buen humor externo, y en menor medida a la inminente presentación de balances de las empresas nacionales, que se empezarán a conocer el lunes”. Por su parte, Agustín Crivelli, economista del Cemop se sumó a la idea de que “la inestabilidad de los mercados seguirá porque no hay soluciones de fondo”.

Para el especialista, “las bolsas subieron ayer porque se está haciendo un salvataje a los bancos y no se está atendiendo el problema de la economía real”. La referencia de Crivelli es “a la tendencia de Europa a seguir recortando jubilaciones y restringiendo los mercados internos, en lugar de ocuparse de la economía social. Por esto es muy probable que en la próxima semana se vuelva a hablar de la crisis mundial y de la caída de las bolsas.”

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web