Editorial

El más influyente

El papa Francisco continúa recolectando reconocimientos y adhesiones desde todas partes del mundo, agigantándose cada vez un poco más su figura, sostenida en la humildad y en el ejemplo, basamentos que parecían estar alejados de la Iglesia y que el religioso argentino impuso como ejemplo frente al mundo. Luego que la influyente revista Time lo designara "Hombre del año" en 2013 y que el semanario Rolling Stone publicara su fotografía en la tapa, la influyente revista Fortune ubicó al Sumo Pontífice como "el hombre más influyente del mundo", ocupando el primer lugar de una nómina de 50 integrantes.

Luego el jefe de la Iglesia se ubica la canciller alemana Angela Merkel, apareciendo luego en tercer lugar Alan Mulally, Ceo de la planta automotriz Ford.

Con relación al Papa, la revista sostiene "hace poco más de un año una nube de humo blanco anunció el nuevo líder espiritual de 1.200 millones de católicos de todo el mundo", añadiendo que "durante el corto tiempo transcurrido, Francisco ha electrizado a la Iglesia y ha atraído a legiones de admiradores, algunos no necesariamente católicos practicantes"

Destaca la revista algunos de los argumentos utilizados para su elección, el haberse negado a ocupar ámbitos papales de lujo, el desplazarse en un pequeño y muy común automóvil por las calles de Roma, a la vez que haberse preguntado ¿quién soy yo para juzgar? en cuanto a la visión de la Iglesia sobre los homosexuales. Se destaca además que el Papa ha conformado un grupo de ocho cardenales para aconsejar sobre la reforma, a la cual un historiador de la Iglesia califica como "el paso más importante en la historia de la Iglesia de los últimos 10 siglos".

Los efectos logrados por el papado de Francisco, que lleva apenas poco más de un año, han sido el acercamiento a la Iglesia de muchísimos católicos que se habían distanciado, pero además con hechos concretos como que uno de cada cuatro católicos ha aumentado su caridad con los pobres. El 77% admitió en una encuesta que había sido de ese modo por la presencia y el ejemplo que daba permanentemente el Papa, tanto con sus expresiones como con sus acciones.

Otras personalidades que fueron convocadas por Fortune entre las más influyentes, son el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el cantante Bono, el Dalai Lama, la directora del FMI Christine Lagarde, la actriz Angelina Jolie, la jovencita pakistaní Malala Yousafzai y el músico Wynton Marsalis, entre muchos otros.

Aún transcurrido este tiempo inicial de fuerte impacto, contrariamente a ir debilitándose la figura del papa argentino continúa extendiéndose y convocando la atención del mundo, tras mostrarse en todo como un simple mortal, siempre con gran sencillez y cautivando por sus actitudes simples, sostenidas en el sentido común. Es así que sus referencias a una diversidad de temas son seguidas con especial atención como el reciente reclamo a las mafias para que dejen de hacer el mal en el mundo.

Fue en ocasión de reunirse con familiares de las víctimas del crimen organizado, un flagelo que se extiende por el mundo, cuyas consecuencias son realmente dramáticas, ya que de esas mafias depende el crimen organizado, el narcotráfico, la prostitución y toda clase de delitos. Aunque, en este caso concreto, la alusión estuvo directamente orientada a las mafias en Italia, que desde comienzos del siglo pasado han asesinado a unas 15.000 personas.

El pedido del Papa fue al compartir una misa con unos 900 familiares de víctimas de las mafias, formulando su exhortación de rodillas expresando a viva voz "dejen de hacer el mal, ¡conviértanse!", advirtiéndoles "el poder, el dinero que tienen hoy proviene de muchos crímenes mafiosos, es un dinero ensangrentado, sucio, que no los llevará al paraíso", y aun cuando había comenzado a leer un documento sobre el tema, tomó tanto entusiasmo que lo dejó de lado y fue desgranando improvisaciones, pudiéndose ver su rostro conmovido, tanto por la situación como por la presencia de tantas personas cuyos familiares habían sido asesinados por las mafias italianas.

A los mafiosos el Papa les dijo: "Rezo por ustedes y por su bien. Les pido de rodillas que cambien, se conviertan". Expresión del hombre más influyente del mundo, nada menos.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web