Suplemento Economía

El marketing de la moda, cada vez más versátil

Buscando otras cosas de repente coloqué en Google la palabra MODA, y como es de esperar nuestro amigo buscador rastrea cosas relacionadas o aquellos temas que más se vieron con respecto a este mundo de tendencias y diseños. Es así que no terminé de escribir la palabra que de repente apareció “moda primavera verano 2014” como una forma de decirme que ese fue uno de los temas más buscados en este tiempo.

Claro, con la primavera transitando su primer mes con el verano más cerca, se viene un cambio de temporada. Un tiempo donde las principales marcas de indumentaria y zapatos asumen un nuevo desafío para el que trabajan todo el año. Entonces también recordé el lanzamiento de la marca para adolescentes Muaa, con una muestra de arte de Candelaria Tinelli como eje conceptual de la nueva colección. ¿Y quién no se enteró de la reciente apertura del local en Buenos Aires de la marca Agustino, una sociedad de Jorge Rial con un diseñador que venía trabajando en Córdoba?

Los cambios de portadas en las fan page, la renovación de las páginas webs, los nuevos diseños de anuncios, las revistas especializadas en tendencias, los departamentos de diseño textil e industrial, las pasarelas de Europa, los desfiles y todas las industrias que tienen que ver con la textil se preparan para complementarse y dar ese toque que las diferenciará en un mercado cada vez más dinámico y competitivo.

En Argentina las marcas de ropa aumentan año a año, y justamente las que están “de moda” y buscan un lugar importante en el mercado, se están multiplicando cada día. Con la representación de celebridades, los eventos exclusivos que realizan y objetivos de mercado claros, las empresas ganan terreno de a poco.

Imaginen por un momento el interior de un departamento de marketing de cualquier industria durante un año, enfoquen en el diseño, en la imagen de marca, en el dinamismo cotidiano, en los clientes. Ahora a todo esto multiplíquenlo por dos. 

Porque dos son los momentos principales para las marcas de moda, los dos cambios de temporada que involucran no sólo diseño, comunicación y creatividad sino que además esfuerzos contra reloj y hacer todo en 6 meses. Muchas veces algunas marcas hasta cambian completamente la forma en la que se estaban dirigiendo hasta ese momento, y además deben seguir los parámetros que van construyendo tendencias para no quedar afuera.

Los esfuerzos por diferenciarse también son enormes, considerando que por un lado se tienen que adaptar a los lineamientos “de moda” que imponen los grandes diseñadores y además definir una identidad y estilo propios para operar en mejores condiciones en un mercado versátil, cambiante e innovador. Esta diferenciación se puede conseguir desde variadas estrategias diferentes.

Lo más importante radica nuevamente en segmentar el mercado. Con este punto de partida resuelto, será mucho más fácil el proceso, luego el diseño y la elección de celebridades para promocionar la marca. En los últimos tiempos para acentuar aún más esta diferenciación en el mercado, creció la figura de la alianza estratégica en el marco de la cual dos marcas, en ocasiones de rubros totalmente distintos, se asocian para generar entre ambas desfiles, lanzamientos y eventos exclusivos. La premisa es compartir el segmento y después el objetivo es potenciarse mutuamente. 

Otra diferenciación interesante y actual, es acercarse desde el punto de vista de logística, por un lado, como ya hemos visto en nuestra ciudad, el empleo de franquicias es cada vez mayor, su ventaja es que mantiene una estética determinada y la variedad de productos propia que representa la imagen de marca y llegar de una forma homogénea a todas las ciudades.

Por otro lado y cada vez más impuesta, es la compra por internet. El e-commerce llegó a la moda también y de hecho es uno de los rubros en donde los consumidores más gastan. La compra desde casa de grandes marcas no sólo garantiza los talles porque son los mismos sino que además se puede llegar a tener un vestido de Las Oreiro sin necesidad de ir a un shopping o a un local a probarlo.

Las herramientas de marketing orientadas a la moda, no sólo son válidas para las grandes marcas, sino que pueden ser tranquilamente empleadas en tiendas minoristas de nuestra ciudad, lo importante es que de la misma manera en que eligen la indumentaria que van a vender pensando en su público, realicen acciones acordes también a los gustos de esas personas. Considerando por ejemplo, medios en donde difundir, imagen de marca del local, eventos y lugares posibles donde patrocinar, entre muchos otros.

Autor: Evelin Olivero

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