Magalí regresa de su trabajo con una cierta nostalgia. Es feliz con su marido y sus hijos en su casa de La Haya, Países Bajos, ubicada muy cerca del mar. Entonces apela a su costumbre favorita cuando siente la lejanía del terruño. Se abre una botellita de malbec y saborea una copa antes de preparar la cena. Porque Argentina es, en gran parte, un buen malbec. Y ella nació en Buenos Aires, donde tango y vino son dos de las excusas perfectas para querer siempre retornar a casa.
Detrás de esa pequeña historia hay un destino que todo el mundo disfruta al abrirse un buen vino: Lujan de Cuyo, árida y fértil a la vez, con el clima y la altitud perfectas, tierra del mejor vino del mundo seleccionado por los más altos especialistas.
Pero Lujan de Cuyo es mucho más que sus viñedos internacionalmente famosos
Enmarcada en la Cordillera de los Andes y a 20 km de la capital mendocina, la región sorprende no solo por sus paisajes y circuitos, sino por la alta calidad de sus servicios a los viajeros del mundo. Reservas naturales, ríos, parques y arroyos son, junto a las grandes extensiones de tierra sembrada de uvas, un lugar icónico de nuestro país que es destino en sí mismo, que se puede recorrer con caminatas, cabalgatas, bicicleteadas en auto o bus y donde también se pueden conocer viejas historias y tradiciones locales que son el corazón de ese vino que hoy se saborea en todos lados.
Lujan de Cuyo está distribuida en 15 distritos: Agrelo, Cacheuta, Carrodilla, Chacras de Coria, El Carrizal, Industrial, Ciudad de Lujan, La Puntilla, Las Compuertas, Mayor Drummond, Perdriel, Potrerillos, Ugarteche, Vistalba y Vertientes de Pedemonte. Todos ellos son muestra de una rica identidad donde visitar iglesias centenarias, museos de gran riqueza cultural y atractivos naturales que se completan con diversidad de alojamientos y una gastronomía acorde a las expectativas de quien llega a recorrer esta bella región.
El bienestar es uno de los preceptos del turismo en Lujan de Cuyo. Además de la oferta termal y de spa con gran diversidad de terapias corporales que se brindan en Cacheuta, se instaló en la región el primer Hamam de Latinoamérica, un tranquilo santuario anclado en los antiguos rituales turcos de limpieza y relajación. Se suman tratamientos con vino, terapias holísticas y de belleza, yoga a bordo de un paddleboard y gastronomía sana para reencontrarse con un cuerpo saludable.
Para sumar al clásico Wine Bus que recorre las más importantes bodegas del área, se suman más de una docena de senderos por donde recorrer lo natural de acuerdo a nivel de exigencia, estos van desde una simple caminata hasta una escalada de montaña a más de 4000 metros. El balneario Lujan Playa, ubicado en el km 25 de la RP 82 es otra sorpresa para refrescarse en verano con el marco de unas montañas que se extienden al infinito entre las nubes.
A toda esta propuesta no puede quedar ajena la oferta de alojamientos donde a los hoteles se le suman casas de alquiler, bed and breakfast elegantes, antiguas casonas boutique, posadas y modernos hoteles, todos ellos ubicados en su mayoría en Chacras de Coria, Ciudad de Lujan, Perdriel, Vistalba y Agrelo.
La cereza del postre es la gastronomía. Que va de lo rústico a lo extra elegante con restaurantes que ofrecen un viaje al sabor en varios pasos con platos creados por chefs de fama mundial, premiados con estrellas Michelin.
Para viajar en noviembre hay varias excusas perfectas:
Para los navegantes, del 16 al 18 de noviembre, Luján de Cuyo será el escenario de dos grandes eventos náuticos: la Semana de la Vela en Potrerillos y el Campeonato Nacional Náutico en Carrizal, ambos declarados de interés municipal.
Del 8 de noviembre al 7 de diciembre se desarrollará en diversos distritos el evento Yoga en los Caminos del Vino, un circuito itinerante que vincula al vino con el concepto de salud y acerca la práctica del yoga a la industria vitivinícola.