Información General

El libro de Elizabeth Day que nos invita a pensar sobre las diversas dimensiones de la amistad

Elizabeth Day, autora del libro "Friendaholic: confesiones de una adicta a la amistad"
Crédito: FOTO ARCHIVO

Como sociedad, existe una tendencia a elevar el amor romántico. Pero ¿Qué pasa con las amistades? ¿No son iguales o más importantes? Entonces, ¿por qué es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que significan para nosotros estos vínculos? En "Friendaholic: confesiones de una adicta a la amistad", Elizabeth Day se embarca en un viaje para responder estas preguntas. Elizabeth creció creyendo que cantidad es igual a calidad. Tener muchos amigos significaba que eras amado y popular. Estaba decidida a convertirse en una buena amiga. Y, en muchos sentidos, lo hizo. Pero en la edad adulta poco a poco se dio cuenta de que a menudo esto iba en detrimento de sus propios límites y su salud mental. Luego, cuando se produjo una pandemia mundial en 2020, tuvo una revelación: sus verdaderos amigos no siempre fueron con quienes había pasado más tiempo. ¿Por qué era así? ¿Existe algo así como... tener demasiados amigos? ¿Y era ella realmente la amiga que pensaba que era? Friendaholic analiza el significado y la evolución de la amistad en un mundo en el que cada vez más personas privilegian compartir momentos clave de la vida con su familia elegida. Elizabeth se pregunta por qué todavía no existe un lenguaje que pueda expresar su influencia crucial en nuestro presente. ¿O, acaso, un amigo no puede también rompernos el corazón?

Los lectores encontrarán en la prosa de Day, con la que se pueden identificar, una figura de mujer común y corriente que, como ellas, ha sobrevivido a la angustiosa experiencia de ser ignorada por una amiga (aunque pocas tendrán la oportunidad de castigar a dicha amiga por escrito); pueden sentirse inspiradas por su aplicación de los “contratos de amistad”, en los que ambas partes son explícitas sobre lo que pueden ofrecer a una nueva relación y lo que quieren a cambio; probablemente se verán reflejadas en el trato “caritativo” que Day da a las amigas que ya no le gustan pero que sigue viendo por la bondad de su corazón. En la investigación científica que cita como prueba de que “los frenemies son malos para [nuestra] salud”, los lectores encontrarán la convicción de deshacerse por fin de esas relaciones tan tóxicas. Y, dejando de lado las ironías, muchos encontrarán consuelo en la descripción honesta de sus problemas de fertilidad, por los que ha sido justamente elogiada.

¿QUIÉN ES ELIZABETH DAY?

Elizabeth Day es una periodista y escritora que nació el 10 de noviembre de 1978 en el sur de Inglaterra, aunque creció en Irlanda del Norte. Day tuvo interés en convertirse en escritora desde los 7 años y pronto supo que el periodismo podía ser una vía para llegar a su meta. Por ello fue columnista en el Derry Journal a los 12 años.

Day estudió Historia en el Queens’ College de Cambridge y, tras graduarse, fue reportera en The Sunday Telegraph, ganando mientras tanto el premio Young Journalist of the Year Award en los British Press Awards de 2004. Gracias a ello Day pudo trabajar para Elle, The Mail on Sunday y The Observer.La autora también lleva a cabo el podcast “How to Fail”, que comenzó en 2018 y la inspiró para escribir un libro de no ficción. En cuanto a la narrativa, Day debutó con Scissors, Paper, Stone, novela con la que ganó el Betty Trask Award. Desde entonces ha publicado Paradise City y El invitado, siendo esta última la primera en traducirse al castellano.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web