Nacionales

El kirchnerismo aprobó la designación de Doñate

El Frente de Todos consiguió ayer el quórum con ayuda de aliados y pudo aprobar el decreto para designar a Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, desoyendo el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada. Para el kirchnerismo, la decisión del Tribunal Supremo iría a contramano del Poder Legislativo.
La votación para aprobar los nombramientos de María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde por la mayoría; Eduardo Vischi por la primera minoría; y Doñate por la segunda minoría, contó con 37 votos afirmativos.
Este martes, el kirchnerismo coló en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición y despertó el enojo de los senadores de Juntos por el Cambio. Al respecto, el bloque opositor decidió no participar de la sesión de hoy.
Si bien estaba previsto que solamente se votara el Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos, a último momento se incorporaron una serie de pliegos judiciales y la nómina para el Consejo de la Magistratura.
De esta manera, la Vicepresidenta desoyó el fallo de la Corte en el que se anulaba la designación del oficialista Doñate como integrante de la Magistratura y despejaba el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pasara a ocupar su lugar.
El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado.

ATROPELLO
El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado decidió no bajar al recinto, mientras señaló que la vicepresidenta Cristina Kirchner incurrió en una maniobra que es "una abierta desobediencia a la Corte Suprema", cuando el kirchnerismo coló en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo opositor.
Mediante un comunicado, el bloque opositor señaló que la exmandataria "tensa la institucionalidad con el fin de servir a sus intereses personales" y denunciaron "un nuevo atropello por parte de la presidenta del senado de la Nación, Cristina Kirchner, contra el orden institucional del país".
El texto, que fue leído por el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, sostiene que la Cámara alta se posicionó de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la Vicepresidenta".
La polémica se generó porque, a pesar de que oficialismo y oposición habían consensuado un temario, el kirchnerismo incluyó temas por afuera de ese acuerdo, siendo el más controversial el tratamiento de los nuevos representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura. (NA)

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web