Locales

El kilo de pan en Rafaela ya se vende a 420 pesos

Sin novedades en los subsidios de la harina, con suba en las materias primas, las tarifas y el combustible, además de una inflación sin freno, algunos panaderos rafaelinos hicieron efectivo este lunes un nuevo aumento del pan y de sus derivados. Durante las últimas horas, se supo que panaderías de Buenos Aires aumentaron el precio y el kilo hasta llegar a los $500, y dentro de este marco, Rafaela no fue la excepción, con lo cual en algunas panaderías de la ciudad el incremento fue del 10%. De esta manera, el kilo de pan ya cuesta 420 pesos en las panaderías de nuestra ciudad, significando un nuevo golpe al bolsillo para los consumidores. Cabe consignar que la última suba sucedió hace tres meses, dejando al pan en Rafaela con un valor de $380/400 en promedio. En lo que va del año el pan aumentó entre un 60% y un 70%, mientras que la harina, aún subsidiada, subió un 160% y los insumos como la grasa, la margarina y el azúcar oscilan entre el 150% y el 200% de aumento en lo que va del año.

IMPUESTOS A LA HARINA 
El 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Así, los valores que empezaron a regir para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914. En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9% para todas las variedades. Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS (valor interno) del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%. Sin embargo, muchos de los panaderos aseguran que les es muy difícil conseguir la harina con ese precio y las reuniones en Comercio no han logrado la respuesta esperada por el sector.

¿Y EL PAN DULCE? 
Camino a diciembre y en la antesala de las Fiestas, ya se empieza a acrecentar la demanda de productos navideños, como el pan dulce. Aunque el valor depende de cada artículo y de la zona geográfica, ya hay algunas estimaciones que arrojan que la suba en el precio del pan dulce tendrá un incremento promedio del 90% en relación con 2021. Las aproximaciones de precios surgen a partir de un relevamiento con estimaciones que realizaron distintas panaderías y valores publicados por diversas cadenas de supermercados. A saber, el kilo de pan dulce artesanal tradicional tiene un costo aproximado de $3.800 en una confitería de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el mismo producto salía $2.000 el año pasado. En tanto, en el caso de los panes industrializados de marcas de consumo masivo, presentan sus versiones con chips de chocolate o frutas y los ofrecen en supermercados y almacenes en precios que varían desde los $700 hasta $1200 para los paquetes de 600 gramos. El año anterior, el mismo producto se conseguía entre $250 y $500.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web