Internacionales

El juicio a Baltasar Garzón

El segundo proceso contra el juez Baltasar Garzón, considerado un símbolo por los defensores de los derechos humanos en el mundo, quedó visto para sentencia. La decisión del proceso, que podría acabar con la carrera profesional de Garzón, se conocería en unos 15 ó 20 días.

“Tomé esas decisiones sobre todo guiado por el desamparo de las víctimas, que son en este tipo de crímenes el elemento principal que todo juez debe proteger”, manifestó el juez en su intervención final. Garzón, de 56 años, afronta hasta 20 años de inhabilitación profesional si el tribunal acepta los argumentos de las dos asociaciones derechistas que consideran que el juez se excedió en sus competencias y sobrepasó la Ley de Amnistía de 1977 cuando en el 2008 abrió el caso contra el régimen de Franco, que gobernó España desde 1939 hasta 1975.

“Mi conciencia está tranquila”, dijo Garzón. “Tomé decisiones que creía ajustadas a derecho como única defensa de las instituciones que se deben a las víctimas, para que no se produzca el olvido y la falta de memoria”.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web