Nacionales

El "índice Casa Propia"

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley de alquileres, tras una sesión maratónica, y entre los cambios se introdujo un nuevo método de ajuste, a través de un índice denominado Casa Propia. Con las modificaciones introducidas, los contratos de alquiler mantienen los tres años de vigencia, pero los valores deberán actualizarse cada seis meses, en lugar de ajustarse una vez por año, como establece la ley actual.
Respecto al método de ajuste, el coeficiente de aumento que se aplicará en los nuevos contratos es una modalidad de actualización implementada por el Ministerio de Desarrollo para calcular las cuotas de los créditos hipotecarios del plan Procrear II.
Este mecanismo de indexación tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial (CVS) del último año (no la de un único mes) y el promedio de la inflación del mismo periodo (CER). Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.
De esta manera, al momento de la actualización, no refleja el promedio de la variación salarial en su totalidad, sino en un 90 por ciento. En la práctica, desde que se creó en 2021, el índice siempre tomó la variación salarial, porque nunca los incrementos de los sueldos superaron a la inflación. Y es muy probable que esto se mantenga en los próximos meses, lo que juega a favor de los inquilinos y en contra de los propietarios. (NA)

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web