Editorial

El idioma inglés

Se conoció días pasados un informe relacionado con el uso y dominio del idioma inglés, el cual es elaborado a partir de una prueba estandarizada online que se toma a un millón de personas adultas de 80 países, midiéndose las habilidades en la comprensión oral y de lectura, de acuerdo lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, si bien los propios autores admiten que la muestra "no es representativa" en virtud que no todos tienen acceso a internet, o motivación para hacer el test, entre otras razones. Aunque, de todos modos, el resultado es de utilidad para conocer tanto la difusión del idioma inglés en el mundo, como así también el dominio que se tiene sobre el mismo y en qué condiciones se encuentran cada uno de los países relevados.

Respecto a la Argentina, sigue siendo el país latinoamericano donde sus habitantes más saben inglés, aunque en esta reciente medición retrocedió seis posiciones en el ranking mundial, pasando del 19 al 25 puesto en términos globales, mientras que de estar en la categoría "alto" ahora se ubica en "moderado", en cuanto al manejo de la lengua anglosajona.

Este test lleva ya siete año, siendo esta vez la peor ubicación de nuestro país, indicativo que también aquí está retrocediendo el nivel de nuestra educación, ya que cada vez se acorta más la diferencia que le llevábamos a los países de la región, donde el último de ellos es El Salvador.

Aunque este relevamiento recibe críticas, es la única información comparada que existe a nivel global sobre el dominio del inglés, y por tal razón es cada vez más tenida en cuenta por los especialistas, es que además, el informe entrega una importante cantidad de datos de cada uno de los países participantes. Por ejemplo, en el caso argentino (en el 25 lugar), volvió a quedar en primer lugar entre 15 países latinoamericanos, dejando atrás a países como Brasil (41), Uruguay (43) y Chile (45), e incluso superando a europeos como España (28), Francia (32) e Italia (33). Este último es sin dudas el dato más notable en nuestro favor, ya que hay más argentinos que hablan y dominan el inglés que españoles, franceses e italianos.

La Argentina cuenta con una añeja tradición en la enseñanza del inglés, lo cual hace que se encuentre a la vanguardia de Latinoamérica, e incluso por sobre países europeos que son potencias económicas. Es que además de lo expuesto, el inglés está incorporado en la cultura argentina, aunque con todo eso no sería suficiente para las exigencias del mundo globalizado de la actualidad, requiriéndose una mayor actualización en las metodologías de enseñanza. En realidad, también se puntualizaron desigualdades internas, siendo las regiones pampeana y patagónica donde se presentaron los índices más altos de inglés, por sobre regiones como noreste, cuyo y noroeste, que tienen niveles moderados.

Las ciudades con el mejor nivel (alto) son Neuquén, Rosario y La Plata, ubicándose luego con nivel moderado Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata.En cuanto al sexo, las mujeres hablan mucho mejor y más fluidamente el inglés que los hombres, lo cual es un dato que no sólo ocurre en la Argentina sino también en el resto del mundo.

Los resultados del informe, en realidad sorprendieron porque después de 4 años la Argentina volvió a caer en su nivel, influyendo el aspecto en la edad de inició, siendo un aspecto fundamental para instalar en los niños el dominio de un idioma extranjero. Todos los países que están a la cabeza del ránking, como Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega y Singapur, tienen un comienzo muy temprano en la enseñanza, iniciando su práctica a nivel maternal y primario.

Otro aspecto por puntualizar en cuanto al alto nivel del dominio del inglés por parte de los argentinos, es que hace más competitivo el mercado laboral interno, pues tanto aquí como en el resto del mundo el requerimiento del uso del inglés es condición poco menos que indispensable para acceder a un empleo de calidad. Según afirman los expertos, el inglés de los argentinos es muy bueno, aunque puede estar sucediendo que existe un atraso metodológico.

Es muy probable que la Argentina vuelva a recuperar posiciones en esta calificación, ya que en los últimos tiempos está creciendo la demanda por aprender inglés.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web