Automotores

El guerrero que nunca se rinde

Pocas marcas en el mundo han podido consolidarse como íconos de un segmento determinado. Y cuando eso sucede es porque sus vehículos son verdaderos exponentes de una serie de atributos que el público los reconoce como superiores a los de sus competidores. Los todoterreno hoy están de moda y casi todos los fabricantes ofrecen este tipo de automotores en sus catálogos, pero sin duda cuando se habla de 4x4 en el mundo, una de las marcas más emblemáticas es Land Rover.

Y si además hacemos un poco de zoom, entre los modelos británicos hay uno que se reconoce como un verdadero off-road, capaz de desafiar los climas más inhóspitos y los terrenos más adversos, confiable al extremo y con una bien ganada fama de ser casi indestructible. Sí, hablamos del Defender, un modelo que supo mantenerse fiel a sus orígenes, que se remontan a fines de los 40 cuando nació como Series I. Desde entonces, sus virtudes como vehículo tanto de uso civil como de uso militar han traspasado las fronteras.

En el calor de los desiertos africanos y en la helada Europa del norte su figura es bien conocida.

Pero todo tiene un ciclo y el Land Rover Defender está cerca de cumplir el suyo. En pocos meses más su producción será discontinuada y llegará un esperado sucesor, cuyo modelo prototipo se conoce como DC 100 (Defender Concept) y que lo mostramos en esta página. Las razones de darle fin a la producción del Defender tienen que ver con lo mismo que lo hizo famoso: su diseño inalterable y su rusticidad. Por carecer de airbags, por ejemplo, ya no se puede comercializar en países donde la ley exige esos dispositivos de seguridad. En esas naciones sólo puede ser vendido como vehículo militar.

Sin embargo son cientos los fanáticos en todo el mundo que buscan quedarse con alguno de los últimos Defender 0 km producidos en la planta de Solihull, en Inglaterra.

Hace pocos años tuve la oportunidad de visitar esa planta, donde además del Defender se producen los modelos Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Evoque y Land Rover Discovery.

Allí, en la cuna de estos vehículos pudimos entender la esencia y el ADN de la marca, que a lo largo de su vida pasó a ser controlada por distintos grupos (ahora en manos de Tata, de la India), pero que siempre supo mantener firme su identidad. Además, en esa fábrica aluminio es una de las palabras más escuchadas. Su uso fue más por necesidad que por convicción ya que en 1948, en plena etapa de posguerra, el acero no abundaba. Pero pronto los ingenieros apreciaron las virtudes de ligereza y su resistencia a la corrosión, ideal para un modelo pensado para el uso agrícola.

El vehículo se hizo famoso desde la producción del Series I, el primer modelo de la dinastía. Su uso fue rápidamente apreciado no sólo por los granjeros, sino también por militares y aventureros.

El Land Rover Series I se produjo entre 1948 y 1958; el Series II entre 1958 y 1961; el IIA entre 1961 y 1971; el Series III entre 1971 y 1985. La llegada de una nueva generación de ese vehículo, en 1983, se bautizó como Defender, como se lo conoce hasta hoy.


GO, GO, GO!

Aquella visita a Solihull se completó con una estada en Eastnor Castle, donde Land Rover dispone de cientos de kilómetros de caminos en las peores condiciones imaginables para que quienes quieran darse el gusto puedan ponerse a prueba (ver www.eastnor.landroverexperience.co.uk). Allí, al volante de un Defender pasé por caminos totalmente inundados, pendientes pronunciadas de barro pesado y decenas de troncos atravesados. Es un modelo espartano, con un concepto de diseño que no ha cambiado en 60 años. Pero, y tal como se espera, vadea, trepa, se descuelga y atraviesa todo lo que se pone adelante.

El Defender 0 km también se despide de la Argentina donde quedan muy pocas unidades (modelos 110 SW y 130 pickup) que llegaron antes de la ley que exige doble airbag. Si pensamos que todavía hay unidades del Series I en perfecto estado circulando por Inglaterra, quien compre un Defender debería dejarlo como bien de familia. Para que en 2074 sus nietos lo disfruten en la playa.


SE VIENE EL HEREDERO

Como dijimos, el diseño del Defender que es su fortaleza es al mismo tiempo su debilidad. Imposible ya de incorporarle las nuevas tecnologías, ingenieros y diseñadores hace rato que trabajan en su sucesor. Ya se presentó en los salones del automóvil el prototipo bautizado DC100 (Defender Concept 100) .

Se sabe que este vehículo comenzará a ser producido en serie desde el año próximo y hasta el momento se mostraron dos versiones de carrocería, una abierta y otra cerrada. 

Se descuenta que tendrá los más avanzados sistemas de doble tracción, como lo que ofrecen los modelos de Range Rover, y que a la conocida confiabilidad mecánica y capacidad todoterreno le agregará un diseño totalmente nuevo pero, como se ve, con inocultables detalles que lo emparentan con la legendaria tradición de modelos precedentes.

Autor: REDACCION

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