Automotores

El Grupo BMW acaba de lanzar el séptimo modelo

Recrear un modelo que fue ícono de una época y relanzarlo como vehículo de lujo, cuando en sus orígenes fue un auto económico, no es tarea fácil. Sin embargo, el Grupo BMW lo hizo cuando decidió, a fines de los 90, que la marca MINI tenía un buen potencial por desarrollar. El éxito fue rotundo en todo el mundo. Pero si reinventar una leyenda fue un desafío, mantener el éxito lo era más. ¿Cómo sostener en el tiempo el ritmo de ventas de un modelo?

De acuerdo a La Nación, la respuesta fue contundente: MINI tenía que dejar de ser un modelo para convertirse en una marca, y ese fue el camino elegido. Así, a las versiones del hatch se sumaron nuevas carrocerías. Al Clubman, que sumó espacio, se agregaron el roadster, el cabrio y el coupé. Luego llegó el gran golpe del Countryman. Con este modelo no sólo se agrandó la familia, sino que también se sumaron dos puertas más y mayor espacio, creando nuevas opciones para los compradores. Y como si las cinco puertas no fueran suficientes, también se agregó como opcional la doble tracción.

Con esos elementos, más la vuelta a la gloria deportiva en el Dakar, el Countryman consolidó a MINI en todo el mundo. Pero los diseñadores no se quedan quietos. Con el éxito del Countryman decidieron llevar ese estilo aventurero al séptimo integrante de la familia: el Paceman.


¿LA FÓRMULA? 

Una medida de MINI hatch y otra de Countryman. El resultado es una versión tres puertas del Countryman, que la gente de la marca ha denominado como el primer Sport Activity Coupé (SAC) en el segmento de los compactos de lujo.

El frente es parecido al del Countryman, pero el Paceman es más bajo y el techo tiene una caída que le da un aspecto dinámico y deportivo. La familia del Paceman se lanzó mundialmente con cuatro motorizaciones, dos nafteras y dos diesel, todas de cuatro cilindros. Las primeras son de 184 CV y 122 CV, y las gasoleras de 143 CV y 112 CV. En ambos casos, las versiones más potentes corresponden a los modelos S.

En el interior no hay grandes cambios respecto del resto de los MINI. Sigue el gran velocímetro central. En medio de este se ubica la pantalla multifunción, donde es posible visualizar desde el navegador hasta las funciones de audio, todo comandado desde un swicht en la consola central.


DOBLE TRACCION

Al igual que el Countryman es posible elegir versiones de tracción 4x4 MINI ALL 4. El sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas se ofrece para los modelos MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman y MINI Cooper D Paceman, tanto con caja manual como con automática. En condiciones de conducción normal, el sistema de tracción integral distribuye la potencia en partes iguales (50%) entre los dos ejes, pero de manera automática puede aplicar sólo el 10% de la tracción a las ruedas traseras.

El conjunto de caja, motor y dirección es bien MINI: respuestas ágiles e inmediatas al acelerador, cambios de recorrido cortos y precisos, y obediencia sensible al volante. Obviamente dispone de todos los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción como el control dinámico de la estabilidad (DSC), ABS y EBD, regulación de frenado en curvas CBC, asistente de frenado y sistema de ayuda de arranque en pendientes. 

Comparado con el resto de la familia MINI, el Paceman tiene, igual que el Countryman, un diseño menos refinado, pero es lo que buscaron sus creadores.  Coupé y aventurero, rutero y ciudadano, buen espacio para un compacto y estilo particular son los atributos de este MINI difícil de encasillar. El lanzamiento en la Argentina está previsto para el segundo semestre del año próximo. Habrá que esperar un poco para que el séptimo MINI complete la gama en nuestro país..

Autor: Redacción

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