Aquellos por cuyas venas corre el el teatro se sienten apasionados por esta expresión artística y siempre encuentran un modo de canalizar esa maravillosa manera de conectarse con el público, tal es el caso de Juan Carlos Ceja, director teatral de reconocido prestigio y su grupo Alas, quienes en plena pandemia continuaron trabajando y en pocos días más se conocerá el fruto de esta labor.
El Grupo de Teatro Alas estrenará una obra en el Patio del Museo Histórico Municipal. Las dos primeras funciones serán el jueves 18 y el domingo 21 a las 21 con entrada gratuita.
"Los Derechos de la salud" es una obra de teatro potente de Florencio Sánchez que ya en 1907, hace más de un siglo, era capaz de adentrarse con valentía en los atormentados conflictos que produce en una familia la enfermedad terminal de uno de sus integrantes.
En este caso es el de una esposa (Fabiana Beccaría) y madre de dos hijos, Luisa, aquejada por una tuberculosis que por aquel tiempo era una enfermedad incurable. Todos le ocultan su enfermedad, pero ella la intuye, a pesar de los regulares regresos a la esperanza de curarse que experimenta, alentada por su médico y su entorno doméstico que en la puesta de Alas remite a el esposo (Ricardo Croce), la cuñada (Viviana Racca) y la sirvienta de toda la vida (Liliana Olivero)
En medio de la crisis familiar que se desencadena, Sánchez desarrolla la tensión hasta límites muy intensos. Los diálogos del texto original denuncian un teatro de otra época, ni siquiera ese factor logra tapar la pujanza que aún hoy sigue demostrando la obra.
¿Cuáles son los derechos de aquellos que están condenados a morir?, ¿cuáles los de aquellos que conviven con los enfermos, pero que gozan de buena salud? Sin llegar a una respuesta única, este drama nos obligará a reflexionar sobre situaciones que a todos nos tocan en cualquier momento.
En reciente informe se hizo saber que el Grupo de Teatro Alas que dirige Juan Carlos Ceja manifiesta que ha trabajado la dramaturgia del texto, condensándolo y eliminando la aparición de algunos personajes, preservando la naturaleza de la pieza.
El espectáculo cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y el Gobierno Municipal de Rafaela en el marco del Programa Verano Acá - Itinerarte.