BUENOS AIRES, 22 (NA). - Funcionarios nacionales recibieron ayer a integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con el fin de buscar una salida a la suspensión de exportaciones de carnes, una medida que fue rechazada por esa entidad. El Consejo, integrado por cámaras y entidades que representan a las economías del agro y sus industrias del país, fue recibido por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Ante los funcionarios, manifestaron su "preocupación y rechazo a la medida anunciada que implica el cierre de las exportaciones de carne bovina por un plazo de 30 días".
La audiencia se concretó luego del pedido del Consejo, en el cual expresó que la medida en cuestión es "marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que se ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno, en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales, con carácter federal, inclusivo y sustentable".
Los representantes del Consejo dijeron compartir la "preocupación por el nivel de inflación, un hecho que perjudica a todos y en especial a quienes menos ingresos tienen", pero alertaron que el "camino de las restricciones no es el adecuado".
Al respecto, analizaron con las autoridades propuestas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación, que haga posible la revocación de la suspensión lo antes posible".
Asistieron, como representantes del Consejo, Dardo Chiesa (Coordinador de la Mesa de las Carnes); Mario Ravettino (Consorcio ABC); Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Gustavo Valsangia (UNICA-Industria cárnica).
Resolvieron continuar con las reuniones en la búsqueda de "soluciones superadoras que contemplen el interés general".