Suplemento Jubilados

El Gobierno lanzó línea de créditos a jubilados

En un acto por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner, anunció ayer el lanzamiento del Programa Argenta, una línea de créditos para jubilados y pensionados. Para este fin se destinará una masa líquida de 5.000 millones de pesos, y en cuanto a los préstamos en sí tendrán un tope máximo de $ 10 mil cada uno a devolverse en hasta 40 cuotas.En palabras de Diego Bossio, titular del ANSeS, uno de los objetivos de la nueva línea de créditos es "evitar abusos y estafas" que tengan como víctimas a los jubilados. Y según la Presidenta, la "medida es para sostener el consumo". Los montos otorgados a cada jubilado no podrán superar al 30% del haber jubilatorio, en tanto que las tasas oscilarán entre el 17% y el 23%. Por otra parte, la cuota se descontará del depósito del haber mensual. Los créditos tendrán tres modalidades diferentes: una tarjeta de compra, transferencias en efectivo, o la tercera modalidad de créditos para comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas. Si no es con tarjeta, el crédito también podrá sacarse en efectivo, a través de una cuenta en el Banco Nación. La tarjeta podrá tramitarse, en un plazo de 48 horas, en cualquier oficina de Correo Argentino.


CLAVES Y EJEMPLOS

El Programa Argenta entrará en vigencia el próximo 5 de julio. Son tres líneas de crédito, de hasta 40 cuotas fijas en pesos. Se gestionarán ante el Correo Argentino u oficinas de Aerolíneas Argentinas, según corresponda. Habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.

Sus características principales son:

* Tres líneas de crédito, para adquirir un bien determinado, obtener una transferencia en efectivo o comprar un pasaje en avión.

* En todos los casos, el monto máximo a requerir será de $ 10.000.

* Hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que irán del 17 al 23%.

* La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales.

* Habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.

* Por un crédito otorgado de $ 1.000, en 40 cuotas, tendrá una tasa del 23% y el valor de la cuota sería de $ 39,72; en 24 cuotas, la tasa es del 20% y el valor de la cuota de $ 55,18; o, en 12 cuotas, la tasa es del 17% y el valor de la cuota es de $ 96,74.


TARJETA ARGENTA

Con la tarjeta de compra, los jubilados podrán solicitar préstamos para adquirir productos determinados, como indumentaria, calzado, electrodomésticos, además de realizar compras en ópticas, farmacias y jugueterías. Además, contarán con beneficios especiales, como importantes descuentos (de hasta el 20%) sobre los precios de lista.

Las compras con la Tarjeta Argenta podrán ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente celebren un convenio con ANSeS.

El beneficiario no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos. Para obtener la tarjeta, el jubilado o pensionado deberá solicitar el crédito en las oficinas de Correo Argentino. En el momento, se le entregará la Tarjeta de compra Argenta y a las 48 horas podrá utilizarla en los comercios adheridos. Deberá presentar la tarjeta y el DNI al momento de efectuar la compra.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web