Suplemento Economía

El Gobierno demora el necesario ahorro fiscal

"Mientras el BCRA está asumiendo los costos del ajuste necesario para contener la inflación, el Tesoro sigue demandándole dosis crecientes de señoreaje y parecería no estar dispuesto, al menos hasta ahora, a encarar su propio ajuste; que es el nudo del problema y el origen de la actual crisis cambiaria", advirtió en su último reporte la consultora Economía & Regiones (E&R). 

El informe sostiene que "todos los esfuerzos del BCRA se diluyen cuando se observa el exceso de gasto y la dominancia fiscal creciente del Gobierno, que aplica una política cada vez más expansiva". En este sentido, expresó que "en febrero de 2014, el Central redobló la apuesta y además de mantener su política de contracción de base monetario se negó a transferir señoreaje al Tesoro, tal es así que durante el mes de febrero, la base se contrajo unos $19.000 millones". 

La consultora sintetizó el diagnóstico y la solución al problema al señalar que "el ajuste fiscal es condición necesaria para esquivar definitiva y genuinamente la crisis cambiaria que atraviesa nuestro sistema económico; el origen del problema cambiario doméstico radica en el exceso de pesos que el Central fue emitiendo para financiar la voracidad de la política fiscal. Los pesos sobrantes de la economía vuelven al Central demandando divisas y provocando el drenaje de reservas internacionales. En definitiva el desmedido gasto público es lo que genera la pérdida de reservas y provoca la crisis cambiaria; por ende, creemos que es la variable a corregir".


MAS RECAUDACION,

MENOS ACTIVIDAD

En otro punto del documento, E&R consideró que "el salto devaluatorio e inflacionario del primer bimestre de 2014 junto al aporte de los adelantos de impuesto a las Ganancias (dólar ahorro y tarjeta) permitió una mejora en la recaudación tributaria de Nación en enero y febrero". Agrega que "esta mejora se dio tras meses de una recaudación sacudida por el alza del mínimo no imponible de Ganancias, desaceleración en aportes y contribuciones a la seguridad social y caída de impuestos vinculados al comercio exterior", sin embargo  "debido a que los últimos datos del nivel de actividad económica señalan una continua desaceleración, este salto recaudatorio perdería dinamismo en términos reales en los próximos meses".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web