Internacionales

El G20 pide evitar "guerra económica"

MOSCU, 17 (AFP). - Los países del G20 prometieron el sábado evitar una "guerra económica", absteniéndose de realizar "devaluaciones competitivas", y dijeron estar "decididos" a modificar el sistema fiscal internacional para que las multinacionales no eludan el pago de impuestos. "El mundo no debería volver a cometer el error de utilizar las

divisas como instrumento de guerra económica", declaró el ministro británico de Finanzas, George Osborne, en el segundo y último día de reunión del grupo de potencias industrializadas y emergentes en la capital rusa.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que había "preocupación", pero descartó la idea de una "guerra de monedas".

Hasta hace no mucho, el pulso sobre las monedas estaba centrado en el diferendo entre las potencias occidentales y China, acusada de mantener artificialmente bajo el yuan para favorecer sus exportaciones.

Pero las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal estadounidense y más recientemente del banco central japonés, que buscan así favorecer la actividad en sus respectivos países, han depreciado el dólar y el yen, lo que automáticamente encarece las divisas de sus competidores y castiga sus exportaciones.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web