Automotores

El formidable regreso de los automóviles diésel

El periodista Gabriel Tomich, de La Nación, nos hace saber que existen buenas noticias para los que, como él, les encanta la mecánica diésel.

El noble motor inventado por Rudolf Diesel en 1897 ha recorrido un largo camino desde la industria, pasando por los camiones y utilitarios, hasta hacerse un lugar entre los automóviles de baja, media y alta gama.

Dice el periodista que aquí en nuestro país, desde mediados de la década pasada para acá, salvo la oferta que mantuvo el Grupo PSA Peugeot-Citroën, los automóviles con mecánica diésel se habían esfumado de los concesionarios. El motivo fundamental de esta desaparición fue la calidad del gasoil.

Los nuevos motores diésel con sistema common-rail e inyección directa sufren serias averías si utilizan el gasoil de grado 2, con 1500 partes por millón de azufre, que era moneda corriente en el país hasta no hace mucho.

Ahora, el gasoil de grado 3, con hasta 50 partes por millón de azufre, le da la oportunidad de regresar, sin que las marcas tengan que sufrir la constante queja de los usuarios por fallas en los sistemas de inyección.

En la actualidad, con un abastecimiento más fluido en todo el país, con menos colas por delante porque la mayoría de los autos son nafteros, y con el precio de la nafta y el gasoil premium casi al mismo nivel, el menor consumo y la mayor autonomía de los diésel los vuelve a poner en la consideración de los compradores.

Esta tendencia se ve reflejada en los últimos lanzamientos.

Hace pocos días, General Motors presentó primero la versión diésel del familiar Spin y la gama del sedan Cobalt, que incluye también motor gasolero.

Estos modelos se suman a la oferta de los HDi de Peugeot (207 Compact, 308, 408) y, pronto, habrá novedades en varias otras gamas de distintas marcas.

En cuanto al precio, los diésel fueron siempre más caros por el impuesto del 12,5% que pesa sobre ellos, pero del que ahora están eximidas las unidades que valen menos de 150.000 pesos.

Así, que, en la medida que los precios de los combustibles no varíen demasiado, la mecánica diésel será cada día más atractiva.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web