Suplemento Jubilados

El fondo de jubilaciones, es otra rueda de auxilio

La recomendación del Gobierno es que los argentinos inviertan en pesos, pero la ANSéS en vez de dar el ejemplo, fue siguiendo una pauta distinta: dolarizó en forma creciente sus inversiones. De los casi $ 410.000 millones que acumula el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSéS, casi las dos terceras partes están invertidos en títulos del Gobierno Nacional, preferentemente los emitidos en dólares.

Sin embargo, en las últimas semanas y corriendo atrás de pedidos de la Casa Rosada, la ANSéS estuvo vendiendo parte de su tenencia de bonos en dólares para ayudar al Gobierno a contener el valor del “dólar bolsa”, el “contado con liqui” y el paralelo. Así, tiró hacia abajo el valor de esos títulos, vendiéndolos a menor precio, perjudicando el propio valor del Fondo de Garantía en detrimento del interés de los jubilados. Así, la ANSéS tomó a su cargo tareas y objetivos que no le son propios ni son de naturaleza previsional, en detrimento de si mismo; una especie de "rueda de auxilio" en la economía doméstica, publicó Ismael Bermúdez en iEco de Clarín.


SISTEMA

PREVISIONAL

El FGS es una reserva que tiene la ANSéS para garantizar el pago de las prestaciones de la Seguridad Social en el caso que se presenten situaciones adversas en el sistema previsional. Se constituyó en 2007 y a fines de 2008 recibió los activos financieros que tenían las AFJP.

La cartera está compuesta en un 64,2% por Títulos Públicos Nacionales, un 13% por Proyectos Productivos o de Infraestructura, un 10,2% por Acciones y un 3,7% por Plazos Fijos, entre otros.

A su vez, los intereses que obtiene el FGS por sus inversiones no se capitalizan sino se utilizan para el pago de prestaciones, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por ejemplo, el Presupuesto 2015 prevé ingresos de $ 48.048 millones por las rentas generadas del FGS.


INTERVENCION

Según la ANSéS, “la composición de la cartera actual reflejó un crecimiento de la participación de los instrumentos nominados en dólares, pasando de representar el 14,3% de la cartera en 2008 al 37,1% el 15 de mayo de 2014”. Y en el caso de los títulos públicos, los nominados en dólares pasaron del 10,3% en diciembre de 2008 al 43,6% al 15 de mayo de 2014. Entre los papeles del Gobierno que tiene la ANSéS, hay un amplio menú de bonos, entre ellos el Bonar 2018, Bonar X y Bonar 2019 y en menor medida Boden 2015. Son los que se utilizan para intervenir en el mercado del dólar "contado con liqui".

De acuerdo a la ANSéS, “a partir de diciembre de 2013, el FGS comenzó a operar Títulos Públicos del Gobierno Nacional en el mercado secundario. Con el producido de la venta de esos bonos desde principios de enero comenzó a operarse la recompra de títulos en dólares, superando en la actualidad la tenencia inicial”. También compró Letras del Banco Central (Lebac) que “se realizaron a una tasa de corte promedio de 29,21% (TNA)”.

Con la volatilidad cambiaria y financiera de las últimas semanas, el FGS pasó de “comprador” a “vendedor” de bonos en dólares lo que originó un cortocircuito entre Economía y la ANSéS.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web