Nacionales

El FMI habilitaría un desembolso de U$S 4.150 millones para Argentina

Crédito: GRÁFICO FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó ayer de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de cumplir las metas trimestrales del acuerdo, que habilitarán un desembolso que rondará los 4.150 millones de dólares.
En su primer día en Washington, Guzmán también mantuvo un encuentro con representantes del FMI para dialogar sobre el entendimiento alcanzado entre el organismo y la Argentina, además de charlas bilaterales en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20).
El jefe del Palacio de Hacienda expuso en el encuentro "Una conversación sobre los mercados emergentes del G20", de la que participó la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con quien se reunirá el viernes próximo.
El Ministerio de Economía dejó trascender que en el primer trimestre el déficit fiscal alcanzó los $175.000 millones, mientras que la meta exigida por el FMI era de $222.300 millones, poco más de 0,30% del PBI, con un sobrecumplimiento de alrededor de 50.000 millones de pesos.
El titular del Palacio de Hacienda también mantuvo un encuentro con representantes del FMI, el representante del Cono Sur ante el organismo Sergio Chodos. El organismo estuvo representado por el director para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina, Luis Cubeddu.
Guzmán se reunió con su par de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani; con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); y con su par de Brasil, Paulo Guedes, con quien analizó temas de la agenda bilateral, como la integración energética regional, según informó el ministerio de Economía.

CRECIMIENTO
El FMI elevó las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4% en 2022, una mejora respecto de lo previsto en enero último, y al mismo tiempo bajó las proyecciones mundiales de expansión debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. 
Las estimaciones del país se dieron a conocer en Washington durante la presentación del World Economic Outlook y apenas unas horas después de que aterrizó en la misma ciudad el ministro de Economía, Martín Guzmán, para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial (BM).
Las proyecciones para la Argentina y del mundo fueron presentadas por Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI, de la Universidad de Berkeley, quien sucedió en el cargo a Gita Gopinath.
De acuerdo con las previsiones del organismo, la economía argentina crecerá un 4% en 2022, una mejora de un punto porcentual respecto de la última proyección de enero, y 1,5 superior a la que se estimó en octubre del año pasado. Estos datos resultan incluso por arriba de las emitidas hace apenas 10 días por otros organismos como el Banco Mundial, que estimó que el país crecerá 3,6% durante el período en curso.
Respecto de las estimaciones de la inflación, el Fondo proyectó para 2022 un número que es el tope de las metas indicativas en el acuerdo con el FMI aprobado a fines marzo (48%); sin embargo la propia titular del Fondo anticipó que se trata de uno de los temas que habrá que "recalibrar" tras la evidencia de la presión inflacionaria en el país y a la crisis internacional que profundizó la guerra.

PANORAMA GLOBAL
A nivel mundial, "más allá de los impactos humanitarios inmediatos, la guerra retrasará gravemente la recuperación mundial, ralentizando el crecimiento y aumentando aún más la inflación", alertaron desde el organismo.
"Este informe proyecta un crecimiento mundial del 3,6 % en 2022 y 2023: 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de enero, respectivamente. La rebaja refleja en gran medida los impactos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y los efectos secundarios mundiales", precisó Gourinchas durante la conferencia de prensa.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web