El FMI decidió este viernes atender un antiguo reclamo de la Argentina y bajó las sobretasas que les cobra a los países más endeudados. La medida beneficia a la Argentina, pero también a países como Ucrania (que atraviesa la guerra con Rusia), Egipto y Pakistán, entre otros.
Luego de un trabajo del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Finanzas y el equipo ejecutivo en el FMI, que incluyó instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI) y después de reuniones con Ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política, el Directorio del FMI aprobó hoy reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60 y reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75.
Asimismo, el FMI decidió aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual.
Durante su última participación en la cumbre del G20, el ministro de Economía Luis Caputo disertó en el panel “Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo” y aprovechó para resaltar la necesidad de revisar la política de sobrecargos en el Directorio del FMI, según informó el Palacio de Hacienda.
Según el calendario de pagos de 2024, la Argentina tenía que abonar más de US$1000 millones en sobrecargos este año y una cifra similar el próximo.
En el caso argentino, que obtuvo un crédito por más del 187,5% de su cuota, el sobrecargo actual se encuentra en 200 puntos básicos (o 2 puntos porcentuales) por ese concepto. A eso se suman 100 puntos básicos más (1 punto porcentual) debido al plazo de la financiación.
De acuerdo con datos del FMI, a fines de 2022 eran 16 las naciones que pagaban tasas extras sobre un total de 52 países con créditos vigentes. Si el directorio del organismo validara el pedido de Caputo, habría un alivio financiero para todo ese grupo.
El Riesgo País está a punto de perforar los 1100 puntos
El buen clima financiero se extiende en el cierre de la semana en los mercados internacionales y con subas superiores al 2% en los títulos públicos, el Riesgo País está a punto de perforar los 1.100 puntos.
El índice de la calificadora JP Morgan se ubicaba en 1.108 puntos al mediodía de este viernes, por la variación de los títulos en Wall Street. El Riesgo País viene mostrando una sostenida tendencia decreciente durante toda la semana y se encuentra en valores mínimos desde hace más de 4 años. La caída de este indicador es una buena noticia para el Gobierno porque lo acerca a la posibilidad de refinanciar vencimientos del año que viene.
Entre los fundamentos de esta tendencia se subraya la fortaleza que mostró el Gobierno para sostener el veto a la ley de financiamiento universitario y blindar el superávit fiscal. Cabe recordar que por el feriado hoy no hay operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
También los resultados son positivos en la plaza cambiaria donde hay mayoría de saldos positivos entre los que se destacan las subas de 2,8% de Mercado libre y de 2,7% de Pampa Energía. (con información de TN y NA)