Este mes se cumple medio siglo del lanzamiento del Fiat 125, un modelo que supo ser protagonista indiscutido del mercado y la cultura automotriz argentina en la década del 70. Su presentación en los concesionarios de la Argentina fue en septiembre de 1972 de la mano de la versión nacional del 125 Special de origen italiano, vehículo que fue protagonista destacado de la rica historia de más de 100 años de Fiat en nuestro país.
Producido en la fábrica de Fiat en El Palomar y derivado del Fiat 1600, fue un modelo que se destacó rápidamente por su performance y por su novedad tecnológica. El vehículo se lanzó al mercado inicialmente con la versión berlina a la que poco tiempo más tarde se sumaron las variantes Coupé o Sport, Familiar y una pickup, la Multicarga.
En 1980 recibió un «aggiornamento» con el nombre de Mirafiori; primer vehículo de producción nacional en incorporar caja manual de 5 velocidades. Se fabricó hasta 1982.
Montaba un propulsor 1.6 litros de 4 cilindros en línea que entrega una potencia de 110 caballos y que estaba acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades. El motor, típicamente italiano, se caracterizó por su doble árbol de levas a la cabeza (de ahí la denominación «bialbero»). Fue el primer vehículo nacional en incorporar esa tecnología que hasta ese entonces estaba reservada para los segmentos superiores.
“La Máquina”, como también se la conocía, alcanzaba los 170 Km/h de velocidad máxima (en la versión Berlina) y frenaba con seguridad gracias a su sistema de doble circuito de frenos, con disco delante y tambores atrás. Las virtudes del 125 fueron rápidamente reconocidas por los medios especializados agrupados en APICA, que le otorgaron el premio Auto del Año en 1973.
En la planta de El Palomar se fabricaron más de 100 mil unidades desde 1972 hasta 1982. El 125 es uno de los 10 autos más fabricados de la marca en su historial productivo en el país. “Es un indiscutido referente que contribuyó a la construcción de una tradición de protagonismo y liderazgo de la marca italiana en la categoría de medianos que continúa en la actualidad”, sostienen desde Fiat.
Desde 1974 en adelante, los Fiat 125, con su motor bialbero, tanto en el equipo oficial de la marca como en equipos privados, se adueñaron del deporte motor hasta 1.600 cm3, ganando cuatro campeonatos y varios Grandes Premios. Incluso Fangio y Oscar Gálvez dieron un espectáculo inolvidable al volante de dos 125 en la Carrera del Recuerdo de 1973, cuando terminaron en los dos primeros lugares. (Fuente TN Autos)