Suplemento Economía

El fenómeno del “Papa Argentino”

Y sí, no podíamos abstraernos de esta avalancha en todos los órdenes que significa la elección del obispo argentino, Jorge Bergoglio, como jefe de la Iglesia Católica. Ahora, para todos y todas, es el Papa Francisco, o Francesco, quien a pesar de estar en la cumbre del Vaticano no deja de sorprender por su gestos de humildad y de sencillez, una señal positiva que ya genera un resurgimiento de la fe y un voto de confianza a favor de una Iglesia sacudida por los escándalos.

Semana Santa es otra de las fechas donde el consumo estacional está presente, en este caso en el rubro gastronómico, desde la tradicional Bagna Cauda característica de esta zona hasta el consumo de pescado. Esto sin mencionar la invasión de huevos o conejos de Pascuas -y en menor medida las roscas de crema o dulce de leche- que cautivan a niños y grandes golosos.

Pero esta Semana Santa llegó con el plus del Papa Argentino. Desde que fue elegido, Francisco, causó sensación en todo el mundo pero especialmente en su patria chica, en Argentina. La imagen positiva de esta figura asociada principalmente a su humildad, acoplado al “sentimiento argentino” hicieron que personas de todas las creencias generen una percepción favorable  del ex arzobispo de Buenos Aires. Y por lo tanto todo lo que se relacione con él, tenga contacto directo o llegue de alguna manera también estará bañado de la misma imagen.

De esta manera la nueva relación con el Gobierno nacional, e incluso el club San Lorenzo, del que el papa es fanático fueron algunas de las cosas más habladas en relación con la imagen del sacerdote jesuita Francisco y su influencia.

A pocos días de su elección, ya tenía creado un perfil en la red social Facebook, que hoy ya cuenta con más de 85.000 seguidores -en realidad hay numerosas cuentas creadas en torno a este hombre que revoluciona el Vaticano y la grey católica-, una cifra a la que muchas empresas sólo llegan con muchísima inversión de por medio y desarrollo de campañas importantes.

Otro de los fenómenos que disparó este acontecimiento fue la venta de productos de merchandising, desde remeras, llaveros, tazas, libros digitales, posters, entre otros fueron las ofertas que estuvieron presentes no sólo fuera de las iglesias sino además en la venta online. Los principales portales estuvieron atestados de estos productos.

Pero el efecto “Papa” no sólo quedó reflejado en las redes sociales y los productos de merchandising, sino que el turismo religioso empezó a ser un punto de interés para las agencias de turismo. Efectivamente para esta Semana Santa se prevé que viaje un 5,2% más que durante el 2012. De esta manera 2,4 millones de los argentinos decidieron pasar afuera de sus casas las pascuas, lo interesante y que cambió con respecto a otros años es que los principales lugares religiosos son los que esperan el gran porcentaje de aumento en visitantes que participan en el vía crucis de este fin de semana.

En Buenos Aires hay recorridos ligados a la vida de Bergoglio, desde su lugar de la infancia, el barrio de Flores, hasta la monumental Catedral metropolitana. Por caso, en estas minivacaciones muchos extranjeros desfilan en Plaza de Mayo para fotografiar la Iglesia. Y en Córdoba se advierte un creciente interés en el Camino de las Estancias Jesuíticas o en la Manzana Jesuítica de la ciudad capital que fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

Con una calle con su nombre en La Plata, otra propuesta similar en Rosario y una gigantografía a metros del obelisco en Buenos Aires refleja que las ciudades -y sus dirigentes- también están interesadas en sumarse a la ola.

Sin dudas un fenómeno que a la Argentina lo toca muy especialmente, con un sentimiento latinoamericano muy fuerte y ese no se qué que nos une a todos en los orígenes, la elección del nuevo papa generó un revuelo importante en medios, redes sociales y demás.

Los medios de comunicación aún este fin de semana continúan con la publicación de suplementos especiales para abordar en profundidad la vida del ahora Papa Francisco. Los corresponsales de los medios nacionales continúan en Roma cubriendo el día a día de este Papa que enamora a todos proponiendo un cambio, acercándose a la gente. Esto no es casual. Advierten que los argentinos vuelven a creer en su Iglesia o bien están dispuestos a volver a las parroquias, como sucedió este último viernes en Rafaela donde la movilización fue masiva. Y que por supuesto "consumen" todo lo que está ligado al Papa que hizo historia con su entronización y sigue haciendo con sus primeros días de su pontificado.

Desde el punto de vista del marketing es interesante el estudio del desarrollo de los acontecimientos, el posicionamiento adquirido en tan poco tiempo, la imagen positiva del 85% que ya posee a días de haber asumido y todas las herramientas que se desarrollaron a su alrededor. Indudablemente que traspasa las teorías que siguen las empresas, nos damos cuenta que el culto hacia una institución tan fuerte vale más que cualquier campaña que se pueda desarrollar.

Autor: Evelin Olivero

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