Hoy la cultura de Rafaela y la región fue enlutada ante la desaparición física de un creador muy particular como lo fue Oscar "Petiso" Pautasso, cuando contaba con 86 años de edad.
Rafaelino por opción, ya que había nacido en Nuevo Torino y cuando tenía 12 años de edad, fijó su residencia en Rafaela.
Sencillo, muy amigable ¿quién no lo conocía en la ciudad?, fue estimado y valorado por su expresión artística, pero también por sus dotes como ser humano.
Agudo observardor de la realidad tenía una especial habilidad para relatar anécdotas, retratando a diversos personajes ciudadanos, simpáticas historias que durante mucho tiempo fueron reflejadas en las páginas de LA OPINIÓN, y por supuesto en los libros que editó.
Gustaba también de expresarse a través de la creación pictórica, arte en el que desde 1956 hasta el 2000 realizó varias muestras colectivas en Laboratorios Mega de Rafaela, Rosario, Buenos Aires, San Francisco y Ceres. Además, participó en concurso de cuentos ilustrados en Japón.Pautasso realizó exposiciones en la Biblioteca Municipal, en el Salón de la ciudad de Ceres, Salón OSDE de Santa Fe, Colegio de Ingenieros, Salón Plásticos de San Francisco, en UCES de Rafaela, en los 125 años de la ciudad (Cine Belgrano), Instituto del Profesorado, Centro Comercial, Asociación Bancaria,Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi".También fue seleccionado en la Bienal Nacional de Pintura de 2009. Y durante 4 años asistió al Taller Literario E.R.A.
Desde Escritores Rafaelinos emitieron el siguiente comunicado:Hoy nos envuelve la tristeza de la partida de nuestro amigo e integrante de ERA. Una persona noble, colaboradora, integra. Un artista, un escritor y un espíritu creativo y bueno. Gracias querido Oscar por acompañarnos estos años, por tu simpatía, solidaridad y altruismo desinteresado. Te vamos a extrañar pero, desde el nuevo lugar en que habitará tu esencia, vamos a percibir al pintor con nuevos cielos, tal vez esos que dejaste plasmados con maestría en tus telas.Adios amigo...Comisión Directiva de Escritores Rafaelinos.