Información General

El Estado destinará una suma millonaria para proyectos audiovisuales

Para reactivar la industria, luego de las complicaciones que trajo consigo la pandemia en la industria audiovisual, el Estado destina una suma de más de $2400 millones para financiar 79 proyectos a lo largo y lo ancho del país. Entre los títulos que ya se encuentran en marcha, se destacan Teta y metralleta; Maternidark; El caso Echarri; Piquete, ¿y qué? 20 años de protesta social; Camionero; Sin filtro, educación sexual para adultos; el dibujito infantil Obreros animados, Las manos de Perón y una serie documental sobre la vida de Elián Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante.
Los proyectos fueron elegidos en el marco del concurso Renacer Audiovisual 2021, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, a través de Contenidos Públicos S.E, en el que participaron más de 600 propuestas, dentro de las cuales se definieron los ganadores en noviembre pasado. "A través de este programa, el Estado busca además generar contenidos de calidad, plurales y federales, fomentando la posición que la Argentina ha tenido como país exportador de servicios audiovisuales", señaló la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a través de un comunicado, en el que también destacó "el interés del sector por este tipo de convocatorias resaltando una vez más el papel destacado que la industria audiovisual tiene en la cultura argentina".
La selección estuvo a cargo de un jurado conformado específicamente para cada categoría -Documental Unitario, Serie Documental, Serie de Ficción, Serie de Ficción Histórica y Serie de Animación-, que se dividieron en tres líneas: Concurso de Producción Provincial y Regional, Concurso de Producción Nacional y Concurso de Coproducción con canales, señales y plataformas.
A través de esta financiación, el Estado pasa a convertirse en el propietario de las obras y, de acuerdo a los documentos que les fueron entregados a los participantes, también recibirán un 50% de las ganancias generadas. Por otra parte, los autores contará con una licencia de un año para comercializar sus productos en el exterior y de dos años, para hacerlo dentro del país.
Cabe señalar que los millones invertidos por el estado no se dividen en partes iguales. Por ejemplo, dentro del concurso de las producciones nacionales, la categoría Serie de Animación seleccionó 4 proyectos, que tienen previsto recibir hasta $25.100.000, que constarán de 10 capítulos de 13 minutos de duración; la categoría Serie de Ficción Histórica, con 5 ganadores con una financiación de $88.500.000 por proyecto, ofrece 8 capítulos de 26 minutos; mientras que la categoría Serie Documental, con la misma cantidad de capítulos y la misma duración que la anterior, cuenta con 6 ganadores que recibirán hasta $24.800.000 por proyecto. NA

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web