Internacionales

El ejército disolvió el Parlamento en Egipto

EL CAIRO, 15 (TELAM). - En lo que se puede considerar una movida contra el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, las autoridades egipcias disolvieron ayer el Parlamento y aprobaron la candidatura electoral del último premier del derrocado Hosni Mubarak.

La decisión, tomada dos días antes de las elecciones presidenciales, buscaría, justamente, ganar los comicios presidenciales del sábado y domingo próximos.

Según el Tribunal Constitucional egipcio, las últimas elecciones legislativas, que habían sido ganadas por los Hermanos Musulmanes, fueron inconstitucionales. "La sentencia relativa al Parlamento incluye la disolución de las dos Cámaras en su totalidad porque la ley que permitió las elecciones fue contraria a las normas de la Constitución", explicó el presidente del tribunal, Farouk Soltan.

Con el Parlamento disuelto, el Poder Legislativo quedó en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por el mariscal de campo Husein Tantaui, quien administra el país desde la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, luego de una revuelta popular prodemocrática.

Además, la Junta militar aumentó los poderes del Ejército para detener a los civiles, otra decisión que había generado inquietud en los sectores políticos. "Mantener al candidato del Ejército y disolver al Parlamento elegido tras aprobar que los militares puedan arrestar a civiles es un auténtico golpe de Estado, y quien quiera que piense que millones de jóvenes lo aceptarán se está engañando a sí mismo", aseguró el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghozlan.

Tras estas decisiones, una multitud se concentró en las puertas del Tribunal para manifestar su rechazo a los fallos, aunque no se informó de disturbios ni detenidos. Aún así, la reacción popular amenaza con estallar a tan sólo 48 horas de las presidenciales que enfrenta a los Hermanos Musulamnes y el continuismo de las Fuerzas Armadas y el antiguo régimen. 


SHAFIQ SIGUE

EL CAIRO, 15 (AFP-NA) .- El Alto Tribunal Constitucional de Egipto decidió ayer invalidar una ley que prohíbe a los ex altos cargos del régimen de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones, lo que permitirá a Ahmed Shafiq ser candidato a las presidenciales que se celebran este fin de semana.

"La Corte Suprema declaró anticonstitucional la ley sobre los pilares del régimen", anunció la agencia oficial Mena.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web