Locales

El Ejecutivo solo podrá comprar alimentos en forma directa

Por primera vez en el año, el bloque no oficialista tuvo mayoría en el recinto debido a las ausencias en el oficialismo.
Crédito: PRENSA CONCEJO

El Concejo Municipal de Rafaela cerró formalmente la actividad legislativa del 2024 con una una mini sesión extraordinaria en la que se aprobaron, en forma unánime, dos proyectos que habían quedado postergados en la sobre cargada agenda del pasado jueves. Tras el izamiento de la bandera nacional por parte de la concejal Alejandra Sagardoy, se dio una situación particular: por la ausencia de los concejales oficialistas Augusto Rolando y Ceferino Mondino, el bloque opositor contó con mayoría por primera vez en el año.

El primer proyecto tratado fue el referido a la modificación de la Ordenanza N° 3090 sobre compras directas del Departamento Ejecutivo, que pretendía mantener la facultad de adquirir alimentos, insumos, bienes y servicios, modificando el plazo de vigencia hasta el 30 de junio de 2025. Ante un pedido de la oposición, la contratación directa será por ahora solo para la adquisición de alimentos y hasta un tope de 200 millones de pesos mensuales.

La concejal Carla Boidi le solicitó al secretario legislativo, Nicolás Abdala que lea el nuevo texto de ordenanza que contemplaba modificaciones tanto en sus considerandos como en el articulado. Luego dijo: “Esta solicitud se enmarca en el rubro específico del alimento, analizando el contexto económico y social a nivel nacional y local. Si bien a nivel nacional aparentemente hay un índice de inflación que pareciera que está bajando, tenemos que afrontar el problema local analizando que no baja la necesidad por diferentes cuestiones”.

La concejal opositora María Paz Caruso destacó el consenso alcanzado en torno al proyecto entre oficialismo y oposición a la vez que recordó las discusiones a lo largo del año para que el Ejecutivo desestime la herramienta de la compra directa y priorice la adquisición de bienes y servicios mediante el mecanismo de licitación pública. “Según estuve revisando este sería el sexto proyecto que tratamos de compra directa y ante todo quiero poner en valor que ahora sí está bien justificado en los Considerandos; es lo que nosotros decíamos, no se puede copiar y pegar una normativa de estas características con el compromiso que implica para el Concejo autorizar las compras directas. Lo vamos a acompañar, pero también queremos resaltar que una insistencia desde este bloque el poder analizar estos tipos de proyectos. Ponemos en valor que fuimos escuchados, que el proyecto se mejoró y fue apoyado el proceso de transparencia que merece la gestión pública. Es mostrarle al Ejecutivo que se pueden hacer proyectos de esta manera y entender lo que venimos diciendo hace mucho: la compra directa es una excepción con determinados montos; la forma de hacer las compras por parte del Estado, es la licitación pública. Una vez más pedimos que se retome este camino. Evitar las licitaciones no debe ser una regla, pero de a poco, después de un año de gestión, se viene reflexionando al respecto y a eso lo celebramos”, subrayó.

“Como decía Paz esta herramienta es una excepción a la norma”, agregó su par Juan Senn proponiendo que en un futuro también se puedan hacer las compras de alimentos por licitación. Y el concejal Martín Racca resaltó que “en lo que va del año hemos discutido mucho en este recinto sobre el mecanismo de contratación del Municipio y aún seguimos discutiéndolo, que quede claro, como se dijo recién, que es una excepción a la norma y que claramente estamos dentro de la regla habilitando este proceso de excepción debidamente justificado". "En cuanto al futuro, es el Concejo el que tiene la responsabilidad de legislar al respecto, así que el Ejecutivo no dude de plantear cuales son las necesidades urgentes y ojalá que el año que viene no tengamos ninguna excepción, ningún problema, ninguna crisis que plantee un proyecto similar al que hoy estamos votando. Que quede claro que este bloque va a estar siempre dispuesto a discutir temas como este, siempre y cuando esté bien justificado. Quedamos a disposición del Ejecutivo para lo que considere necesario; tendrá cuatro concejales que darán esos dos tercios si consideran que se justifica. Cuente con nosotros señor Intendente”", afirmó.

 

El secretario legislativo, Nicolás Abdala, el presidente del Concejo, Lisandro Mársico y el prosecretario, Franco Laorden en la última sesión del año. (PRENSA CONCEJO)

 

“Qué buenas palabras”, le dijo sonriente el presidente del Concejo Lisandro Mársico, dando lugar a la concejal Alejandra Sagardoy: “Es verdad que cuando uno debate y llega a los consensos, los proyectos siempre salen mejor y terminan beneficiando a los vecinos de Rafaela. En este caso es por compra de alimentos, en el que hay un sector vulnerable que los necesita. Agradecemos al bloque justicialista haber apoyado esta compra directa”.

 

Licencias de conducir

Por último, los concejales analizaron el proyecto del bloque justicialista que propone eximir del pago de la libre deuda por multas a los peticionantes de su primera licencia de conducir y de aquellos que renueven su licencia por vencimiento en caso de no presentar deudas por multas de tránsito. La principal autora, concejal Valeria Soltermam lo defendió una vez más, contenta por haber llegado a esta instancia: “Con este proyecto buscamos reconocer a quienes hacen las cosas bien de una doble manera, primero poniendo en valor la tan necesaria buena conducta en materia vial, y también, aliviando su bolsillo. Estamos hablando de un trámite que es autogestionado, el documento se descarga e imprime desde una página web, pero, además, ya contamos con un certificado nacional de antecedentes de tránsito que es un documento que expide el Registro Nacional de Antecedentes de Transito, y ahí tenemos todas las infracciones y sanciones cometidas en el tránsito. Por otro lado, a nivel provincial, el pago del libre deuda no es un requisito que se solicite, y queda librado a lo que decida cada municipio. Sacar por primera vez la licencia o renovarla no teniendo deuda ni malos antecedentes viales, entendemos debe tener un reconocimiento económico, que en este caso sería que los solicitantes no paguen los $4.098, 51. Es reconocer a quienes hacen las cosas bien y por qué no pensar en conductas que pueden ser ejemplificadoras”.

Antes de realizarse la votación, Sagardoy manifestó que, previo al análisis de datos por parte del Ejecutivo, acompañarían el proyecto. “Es importante este gesto hacia las personas que respetan las leyes de tránsito. Creo que este beneficio es necesario teniendo en cuenta los accidentes de tránsito que tenemos”, dijo la edil que minutos después arrió a bandera. Seguidamente, con un cálido saludo de fin de año a todos los presentes, el presidente del Concejo cerró la sesión.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web