Locales

El Ejecutivo envió 80 pliegos de jueces y fiscales a la Legislatura

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura 80 pliegos de jueces y fiscales, además de Marcelo Terenzio para el Tribunal de Cuentas provincial, con el objetivo de lograr el acuerdo de diputados y senadores para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial y de esa manera dar respuesta a los reclamos de los Colegios de Abogados pero también que provienen de los Tribunales. 
"Se remite a vuestra consideración para su tratamiento por la Asamblea Legislativa, de acuerdo a lo previsto por los artículos 54, inc. 5), 86 de la Constitución Provincial y el artículo 21 de la Ley 13.013, los pliegos adjuntos para la designación de Jueces del Poder Judicial en las Circunscripciones Judiciales Nros. ir 1, 2, 3, 4 y 5 y Fiscales Titulares y Adjuntos del Ministerio Publico de la Acusación en las Circunscripciones Judicial Nros. 1, 2, 3 y 4", señala el Mensaje N° 5009 con fecha de ayer que lleva la firma del gobernador, Omar Perotti, y de la ministra de Gobierno, Celia Arena. 
Entre los pliegos enviados se destaca el del candidato para ocupar el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, 2da. Nominación, Esteban Márquez, actual titular de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, Esteban Márquez.
Hace dos años y medio que este juzgado laboral se encuentra vacante. Alrededor de 1.500 causas ingresan al fuero laboral de la ciudad cada año y el único que está a cargo es el Dr. Lucas Martín, juez de la Primera Nominación desde 2011. El Colegio de Abogados de Rafaela insistió ante el Gobierno provincial la urgente cobertura de esta vacante. 
Además, los fiscales penales de la Fiscalía Regional de Rafaela, Nicolás Stegmayer y Gustavo Bumaguin, se convertirán en jueces penales de Primera Instancia de Distrito en caso de lograr el acuerdo legislativo. Por su parte, la rafaelina Laura Lencioni es candidata a ocupar el Juzgado Penal de Primera Instancia de Distrito de Menores de la 2da Nominación -actualmente desempeña el mismo cargo, pero en Tostado-. 
La vicegobernadora Alejandra Rodenas deberá fijar la fecha cierta a la Asamblea Legislativa, aunque tiene 30 días para el tratamiento de los pliegos. Antes de esa cita, habrá que realizar entrevistas con los aspirantes y llegará el momento de los correspondientes dictámenes.
De acuerdo al listado, el Ejecutivo remitió a la Legislatura los pliegos de 43 jueces de diferentes fueros y fiscales titulares y adjuntos, junto a los de 36 magistrados comunitarios.
Por las diferencias entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura, meses atrás el gobernador Perotti decidió retirar pliegos -uno de ellos había sido el del propio Márquez- o en que directamente no se los girara a las Cámaras frente a la certeza de que serían rechazados. Ahora el Ejecutivo deberá avanzar el diálogo con los legisladores para reducir la discusión política y avanzar en la cobertura de vacantes. 


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web