Locales

El Ejecutivo enviará el lunes el Presupuesto al Concejo

ROLES. En 2024, el entonces intendente Luis Castellano entregaba el proyecto de Presupuesto al titular del Concejo en ese momento, Germán Bottero.
Crédito: FOTO ARCHIVO

El lunes será el último día para que el Departamento Ejecutivo Municipal entregue el proyecto de Presupuesto 2025 y Ordenanza Tributaria al Concejo. En principio, los secretarios de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, y de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, serán los encargados de entregar una copia de ambas iniciativas al presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Mársico.

¿A cuánto ascenderán los ingresados estimados y los gastos proyectados por el Municipio? "Va a estar por encima de los 50 mil millones de pesos. Todavía quedan números por revisar de aquí al lunes", indicaron fuentes del Ejecutivo ante una consulta de este Diario.

El Presupuesto 2025 será el primero elaborado por la gestión del intendente, Leonardo Viotti. Es que el que está en pleno ejercicio en este 2024 fue presentado por su antecesor, Luis Castellano, a finales de septiembre del año pasado, que contempló gastos por alrededor de 30 mil millones de pesos.

Hace un año, Castellano le entregaba al entonces presidente del Concejo, Germán Bottero, el Presupuesto 2024 de la Municipalidad de Rafaela con un cálculo de recursos por 29.789 millones de pesos, erogaciones por 29.548 millones con un balance superavitario de 240 millones, en tanto que proyecta una inversión en obra pública de 6.421 millones.

En los últimos días, desde el Municipio continuaron con el diálogo interno con las distintas secretarias para repasar las partidas. Pero también recibieron a distintos actores institucionales que plantean sus necesidades, como es el caso de la Federación de Entidades Vecinales (FEV), que nuclea a los 41 barrios de Rafaela.

A lo largo de este año, hubo chispazos entre el área de Vecinales del Municipio y los dirigentes barriales, quienes reclamaron una y otra vez más fondos para hacer frente a los costos de mantenimiento de las sedes vecinales. De acuerdo a diversas fuentes, en el proyecto de Presupuesto para 2025 se contemplan 130 millones de pesos para las vecinales, en tanto que desde el sector aspiran a una cifra mayor.

Tras la presentación del proyecto el próximo lunes, seguirá un proceso de diálogo y negociación entre el Concejo y el Ejecutivo, que requerirá la participación de los secretarios del gabinete, en especial de los responsables de la elaboración del proyecto. Los interrogantes girarán en torno a la Tributaria para proyectar el aumento que tendrán los tributos municipales durante el próximo año, luego de los fuertes ajustes registrados en este 2024, que derivaron en discusiones de alto voltaje en el Concejo entre oficialistas y opositores.

Asimismo, no hay que perder de vista que en el 2025 habrá elecciones de concejales, lo que agrega un condimento adicional al debate político. En tal sentido, el Ejecutivo pretende un mayor nivel de gestión a partir de los recursos, lo que puede consolidar sus posibilidades de conservar la mayoría legislativa de seis bancas de un total de diez.

Mientras tanto, a nivel provincial el gobernador, Maximiliano Pullaro, solicitará a la Legislatura una prórroga para la presentación del proyecto de Presupuesto 2025, una práctica usual en Santa Fe pero que en este caso se vincula a ajustar las cifras a las variables macroeconómicas que definió el presidente, Javier Milei, en su visita al Congreso hace casi dos semanas. En este contexto, el jefe de Estado estimó para el próximo año una inflación anual del 18% anual, lo que contempla un IPC mensual del 1,4% promedio que, desde todos los sectores políticos y consultoras económicas, implica una subestimación del indicador. Además, el Gobierno nacional prevé un crecimiento de la economía del 5 por ciento, demasiada optimista según distintos actores económicos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web