Internacionales

El “efecto Egipto” se instala en Irán

TEHERAN, 16 (AFP-NA). - Diputados de la mayoría conservadora lanzaron ayer violentos ataques verbales contra los jefes de la oposición un día después de una manifestación antigubernamental, la primera en un año, que según la policía dejó dos muertos y nueve agentes de seguridad heridos.
Miles de personas lograron manifestarse el lunes en el centro de Teherán, convocadas por los líderes de la oposición, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi y el ex presidente del parlamento Mehdi Karubi, pese a la prohibición impuesta por las autoridades.
Oficialmente, las manifestaciones tenían como objetivo apoyar a los movimientos populares en Egipto y en Túnez.
Dos partidarios del régimen iraní murieron en las manifestaciones que la oposición organizó el lunes en Teherán, según un nuevo balance comunicado por el diputado Kazem Jalali, miembro de la Comisión de Seguridad y Política Exterior del parlamento.
Durante una sesión parlamentaria, los diputados conservadores atacaron con vehemencia a los jefes de la oposición. Los diputados gritaron "muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel", pero también "muerte a Musavi, Karubi y Jatami". Mohamad Jatami, el ex presidente reformador, apoya a la oposición.
"Estos señores (Musavi y Karubi) que han publicado esta declaración cayeron en la trampa de Estados Unidos. El parlamento condena esta acción estadounidense-sionista, antirrevolucionaria y antinacional de los sediciosos", declaró el jefe del parlamento Alí Larijani, en referencia a la convocatoria de manifestación.
"¿No deberían arrepentirse después de haber visto que Estados Unidos, el régimen sionista, los monafeghines (hipócritas) y las monarquías apoyaban su acción?", añadió, al anunciar la creación de un comité para "examinar este movimiento contrarrevolucionario".
Musavi y Karubi llevan días de facto bajo arresto domiciliario y se les ha cortado el teléfono.
Ante todo esto, no tardó en llegar la respuesta desde el exterior. El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer a sus aliados
del mundo árabe del riesgo de una revolución como la egipcia si frenaban las aspiraciones democráticas de sus pueblos, y dijo que esperaba que los iraníes siguieran desafiando a sus dirigentes.

DOS MUERTES
EN BAHREIN
MANAMA, 16 (AFP-NA). - Dos manifestantes chiitas murieron en protestas antigubernamentales reprimidas por la policía en Bahréin, un reino del Golfo bajo una dinastía sunita donde el bloque opositor suspendió su participación en el Parlamento por la "represión" de las marchas.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web