Suplemento Economía

El diseñador, clave en la producción editorial

Guillermo Vincenti consideró que el libro tradicional impreso en papel no morirá pese al fuerte avance que registran los libros digitales o ebooks a partir del desarrollo de soportes específicos como las tablets o más aún el Kindle, un lector electrónico de bajo costo que permite cargar cientos de obras en su memoria. En esta puja entre el clásico formato con el que se accede a la literatura y las nuevas formas que propone la todopoderosa tecnología se insertan los diseñadores gráficos que, en su campo profesional, pueden dedicarse a la producción editorial.

Lo que Vincenti expuso en el auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela el viernes a la noche ante cerca de 80 diseñadores, estudiantes, libreros, escritores y especialistas en comunicación social guarda una gran relación con la experiencia que acumula en el negocio editorial en Fossano, la ciudad italiana que tiene más de 25 mil habitantes que es hermana de Rafaela y donde está radicado desde hace once años.

"La producción editorial, el avance de los ebooks y el rol del diseñador" fue el disparador de la capacitación impulsada por la Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual (CDVC) de la gremial empresaria, aunque Vincenti fue más allá repasando incluso la actualidad de los diarios y el impacto de la tecnología en los medios de comunicación.

En un escenario que cambia constantemente y las innovaciones tecnológicas reconfigura la forma de hacer las cosas, los diseñadores deben conservar la capacidad adaptación, recomendó Vincenti. Desde esta perspectiva resulta estratégico, sugirió, especializarse a fondo en los programas de diseño para dar respuesta a "las necesidades del mercado". Diferenció las herramientas que se utilizan en el diseño de un libro papel de las que se emplean para la confección de un ebook.

"Hoy se toman libros que hace años están en las bibliotecas y se reinventan como un libro digital multimedia, donde se aparece un menú con múltiples opciones, siempre priorizando la imagen, porque estemos de acuerdo o no vivimos en la cultura de lo visual donde las fotos captan la atención por lo sobre lo textual", subrayó Vincenti, que con su título de licenciado en Comunicación Visual -de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos- está al frente junto a otros dos socios de Gráfica Vincenti en Fossano. "En este contexto, los diseñadores ocupan un rol central a la hora de disponer la diversidad de elementos que confluyen en un ebook", remarcó.

De todos modos, consideró que el libro tradicional se sostendrá más allá de la ofensiva de los ebooks, que salen más baratos porque evitan la etapa de la distribución física y son más cómodos porque se pueden tener cientos de títulos en un pequeño dispositivo electrónico. "Cuando leemos a Shakespeare o a Umberto Eco queremos tener el libro en la biblioteca y mostrarle a nuestros amigos que los hemos leído. Sucede algo similar ahora con el disco vinilo, que revivió y vuelve a enamorar", precisó.

A través de una presentación dinámica, fue recorriendo los temas de la charla donde anticipó las tendencias que se advierten en particular en Italia y en especial en Europa que podrían desembarcar próximamente en estas pampas. Al final hubo espacio para las clásicas preguntas y respuestas que suelen cerrar las capacitaciones con positivos intercambios.

Claudio Volta, titular de la CDVC, ratificó la disertación de Vincenti se inscribe en uno de los objetivos primarios de la entidad creada bajo fuertes criterios de asociatividad: fortalecer la capacitación de sus asociados pero abriendo sus puertas a la comunidad. Entre los asistentes estaban los miembros de la Directiva Guillermo Yachelini, Joaquín Muriel, Diego Ferrari y Rodolfo Williner, quienes se mostraron "conformes" con la convocatoria y los contenidos abordados durante la charla que ofreció Vincenti.

Autor: REDACCION

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