Internacionales

El director del FMI negó las acusaciones

NUEVA YORK, 17 (AFP-NA). - El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, negó ayer las acusaciones de intento de violación y agresión sexual presentadas por una empleada de un hotel en Nueva York, pero la jueza rechazó su pedido de libertad bajo fianza.

Detenido desde el sábado, Strauss-Kahn, con aire abatido y vestido con sobretodo oscuro y camisa clara, se presentó cerca del mediodía ante la magistrada Melissa Jackson del Tribunal en lo Penal de Nueva York en el sur de Manhattan, en una sala de audiencias repleta de periodistas.

El director del FMI fue inculpado de "agresión sexual, retención ilegal e intento de violación" tras las acusaciones vertidas en su contra por parte de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York.

Strass-Kahn "niega estos cargos", dijo uno de sus abogados, Benjamin Brafman.

Considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, el director del FMI se encontró ayer sentado en un banco de madera de la vieja sala de audiencias del Tribunal en lo Penal de Nueva York junto a otros delincuentes.

Strauss-Kahn ofreció entregar su pasaporte, pagar una fianza de un millón de dólares y permanecer en Nueva York en casa de su hija hasta la próxima audiencia prevista el 20 de mayo, pero la jueza rechazó dejarlo en libertad por "riesgo de fuga".

El abogado defensor Brafman dijo estar "decepcionado" por esta decisión y aseguró que el caso de su cliente es "muy defendible". "Esta batalla acaba de comenzar", señaló Brafman en la puerta del tribunal ante decenas de periodistas que hacían guardia, agregando que la intención de su cliente es "limpiar su nombre".

Strauss-Kahn, de 62 años y miembro del partido socialista francés, se perfilaba como uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del año próximo en su país, aunque este escándalo podría arruinar su carrera política.

El directo del FMI fue detenido el sábado por la tarde en Nueva York a bordo de un avión de Air France tras la denuncia de la empleada del hotel y trasladado a una comisaría en Harlem.

La supuesta víctima, que trabaja desde hace tres años en el hotel situado cerca de Times Square, lo identificó el domingo en una rueda de reconocimiento.

Según la fiscalía los cargos contra Strauss-Kahn "son graves". “El acusado retuvo a la empleada del hotel en su habitación, la atacó sexualmente e intentó violarla", dijo uno de los fiscales en la audiencia. Strauss-Kahn ya ha estado involucrado "en conductas similares a ésta en por lo menos una ocasión", agregó.

En efecto, las siete acusaciones acarrean una sentencia máxima total de 74 años y tres meses de cárcel, según los documentos presentados en la Corte este lunes.

La sentencia máxima de los siete cargos de los que se le acusa, entre ellos forzar a una persona a mantener sexo oral, intento de violación, abuso sexual en primer grado, suma 74 años y tres meses en prisión, según los documentos de la acusación.

La policía obtuvo una nueva orden judicial para poder examinar la ropa del patrón del FMI y hallar restos de ADN, como cabellos o esperma, y comprobar si Strauss-Kahn tiene arañazos en el cuerpo producidos por la víctima, tal como especuló la prensa estadounidense.


IMPACTO

EN EUROPA

En Francia, el escándalo de Strauss-Kahn copó las portadas de la prensa y ha supuesto un duro golpe para la izquierda, que llamó a respetar la presunción de inocencia del acusado, algo que también hizo el gobierno de derecha.

La detención de Strass-Kahn tiene lugar además en momentos en que la Eurozona lucha para salir de la crisis de la deuda soberana que ha llevado a salvar de la quiebra a tres de sus miembros (Grecia, Irlanda y Portugal).

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó ayer que se respete la presunción de inocencia de Strauss-Kahn.

De su lado, el FMI confirmó ayer que reuniría de "manera informal" a su consejo de administración para mantenerlo al corriente sobre el proceso contra su patrón.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web