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El Día de la Madre es clave para estimar las ventas de diciembre

Octubre siempre representa un mes clave en lo que tiene que ver con las ventas minoristas. El Día de la Madre, una de las fechas medulares del calendario comercial, es el indicador sobre el cual se realizan todas las estimaciones para otro de los meses más fuertes del año: diciembre. Así, está claro que las ventas de octubre marcan la tendencia de consumo del último mes del año.

El Día de las mamis y Navidad son fechas clave para cerrar un año comercial, hacer caja y enfrentar la temporada baja que tradicionalmente se da en enero y febrero. Sin embargo, con la reducción de cuotas y los precios más elevados en los productos se registra en lo que va del año una caída en las cantidades vendidas por los comercios minoristas del 7,7% anual respecto al mismo período del año anterior.

Por eso este mes y con el Día de la Madre como estandarte, los comerciantes esperan subir las ventas para el último trimestre del año. El regreso de la financiación en varias cuotas sin interés y las promociones para estos meses serán vitales a fin de captar la atención del consumidor en el marco de una economía que alentó por años el consumo en el mercado interno. 

Muchas empresas han apelado a acciones interesantes para reenamorar al consumidor, mimarlo y ofrecer al mercado lo que realmente está buscando. El objetivo es lograr diferenciarse en este aspecto para vender más, ganar más y salir al cruce de los crecientes costos de alquiler, de impuestos y de personal. 

Entre las campañas que se pueden observar, se destaca una gift card (tarjeta de regalo), una herramienta muy usada en otros países, que consiste en regalar justamente un plástico con un monto de dinero en ella y el beneficiario se encarga de comprar el producto que desea. Ideal para aquellas mamás indecisas o para los hijos que no saben qué regalar. Es como la tarjetita que se compra en los salones de juegos electrónicos para los chicos, con una cantidad de dinero mínima que permite surfear entre una calesita, los videojuegos o los tire al blanco. 

Para los usuarios de Facebook no va a ser novedad, pero estos últimos días, la red social se llenó de sorteos, promociones y la palabra mamá por todos lados. Lo cierto es que al constituir un medio de comunicación gratuito en lo que respecta a soporte para empresas, el costo de publicar, incluso promocionando ciertas pautas, en facebook aún sigue siendo inferior al de otros medios más tradicionales, y el vínculo indudablemente mayor.

El 2x1 en celulares también pisa fuerte como acción, y es uno de los productos que más creció en cuanto a demanda para el día de la madre. Acompañado de las cuotas sin interés y los planes de financiación que generalmente poseen las cadenas de electrodomésticos, las compañías que dinamizan el mercado a puro marketing y publicidad apalancados por sus holgados presupuestos de comunicación.

Y si aún no era suficiente durante este fin de semana algunas cadenas han llegado hasta el 50% de descuento, buscando apelar ya no desde un lado emocional, sino directamente a una estrategia de precios fuerte y directa. Hay que vender como sea y hacerse de dinero fresco.

Sin embargo y a pesar de estas acciones, el viernes la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) comunicaba que aún no se había llegado al nivel de ventas esperado. De igual manera, con el agregado del sábado y domingo las ventas deberían haber igualado a las del año pasado. Con la diferencia que se esperaban la misma cantidad de ventas pero en productos de menor valor unitario.

Según el comunicado, en el rubro de Indumentaria, las tarjetas son las estrellas ofreciendo grandes descuentos y cuotas sin interés, en algunos locales la opción pasaba por sólo cuotas y otros un obsequio a partir de la compra. El ticket promedio de venta en las zonas más comerciales se calcula en $ 500.

En cuanto a Calzado, las zapatillas de verano, llamadas panchas son las que se llevan el premio mayor en ventas, el efectivo acá es el principal aliado de los comerciantes y el promedio de compra para la línea económica es de $ 280 y para la plataforma $ 700.

En perfumes otros de los clásicos para mamá, la venta será menor a la del año pasado, pero el promedio de venta ronda los $ 600. Para quienes piensan en regalarle una cartera, en el rubro marroquinería los planes son en general de 12 cuotas, y algunos comercios ofrecen descuentos interesantes para los consumidores. Sin embargo estos enfocan la compra en artículos económicos como billeteras y cinturones.

En lo que respecta a Rafaela, desde el miércoles se observó un creciente movimiento en el centro de la ciudad donde se congrega la mayor cantidad de comercios. Además, las promociones se enfocaron principalmente en cuotas sin interés, regalos a partir de la compra y descuentos especiales para mamá.

Durante los momentos de ventas más bajas es importante que las empresas replanteen sus estrategias para buscar una permanente diferenciación con respecto a la competencia, aunque a veces esto significa resignar rentabilidad. Los descuentos y acciones son importantes pero si no se complementa con un servicio diferenciado, algún beneficio extra para el consumidor y la comunicación de estas tácticas, queda como un negocio más que ofrece lo mismo.

La clave radica en seducir, llegar y conocer al consumidor, donde se mueve, qué quiere, qué formas de pago prefiere, como para enfocar las acciones directamente al segmento.

Autor: Evelin Olivero

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