Internacionales

El día "D" en Chipre

NICOSIA, 28 (AFP-NA). - Todos los bancos de Chipre, cerrados desde el 16 de marzo, abrirán hoy sus puertas después de la adopción de fuertes restricciones, como la limitación a 300 euros diarios del efectivo que se podrá retirar, para evitar una fuga masiva de capitales tras el rescate acordado a la isla por sus socios de la Eurozona. 

El ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, publicó este miércoles un decreto en el que limita a 300 euros la retirada de capital diario por persona y por banco. Además, los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar los 5.000 euros por mes y los viajeros que abandonen la isla sólo podrán llevar consigo 1.000 euros en efectivo.

El decreto, válido durante cuatro días, prohíbe cobrar los cheques en efectivo, como muchos chipriotas acostumbran a hacer. Los clientes únicamente podrán ingresar las cantidades en sus cuentas. Sarris justificó estas medidas por "la falta de liquidez sustancial y el importante riesgo de fugas de capitales, con la posible consecuencia del colapso de las instituciones de crédito".

Ayer nuevamente unas 1.500 personas marcharon hacia el palacio presidencial para protestar contra el paquete de rescate de la UE y el FMI. Entretanto, los clientes de los dos principales bancos del país, Bank of Cyprus y el Popular (Laiki) Bank no pueden sacar respectivamente más de 120 y 100 euros por día. Estos dos bancos están incluidos en el plan de rescate negociado entre las autoridades chipriotas y los acreedores de la troika (UE, BCE y FMI).

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web