Locales

El desempleo también sube en Santa Fe

MAYOR DESOCUPACION. El desempleo en Santa Fe creció un 13% en solo tres meses.
Crédito: FOTO ARCHIVO

En las últimas horas, el INDEC difundió el informe del mercado de trabajo correspondiente al primer trimestre de 2024, los números muestran un deterioro en la tasa de desempleo y reflejan la realidad de una economía que hace tiempo atraviesa serias dificultades. La fuerte recesión se expresa en la cantidad de personas que buscan activamente un trabajo y no consiguen.

A nivel nacional, la tasa de desocupación le puso una pausa a la caída y llegó al nivel más alto desde el 2021, afectando al 7,7% de la población económicamente activa. De acuerdo a los datos oficiales, en los aglomerados que se relevan en la provincia de Santa Fe, el desempleo se mantiene por debajo de la media nacional. La tasa de desocupación en la región se ubicó en el 7,6%, lo que significa un incremento del 1,3% en comparación con el último trimestre de 2023, cuando la tasa era del 6,3%.

De acuerdo a lo publicado por AIRE, Julio Genesini, secretario de Trabajo de la Provincia, advirtió que, Santa Fe no está exenta de la coyuntura nacional que desde los últimos meses del 2023 profundizó la caída en la actividad y la recesión económica que impide que se tomen trabajadores, con lo cual, aumentó la cantidad de personas que buscan trabajo y no consiguen. Por otro lado, también ha habido desvinculaciones, pero en el territorio provincial se ha logrado morigerar el impacto, vía suspensiones, para evitar despidos y mantener las fuentes de trabajo".

“Hoy las empresas santafesinas y el Gobierno redoblan los esfuerzos para sostener los puestos de trabajo, dentro de un escenario muy complejo de recesión económica que afecta a casi todos los sectores de la actividad” señaló el funcionario. Repasando números de la Provincia, Genesini confirmó que, en la actualidad hay al menos unos 10.000 trabajadores suspendidos en distintas empresas. “Hubo un deterioro en general producto de la retracción económica”. Las suspensiones, permiten, -en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo entre gremios y empresas y bajo la supervisión del estado-, sostener los puestos laborales, de esta forma el trabajador suspendido recibe sus ingresos de forma “no remunerativa”, entre el 80 y 100% de lo que cobra de bolsillo, con la ventaja que exime al empleador de realizar los aportes correspondientes, abaratando el costo laboral para las empresas.

EL DESEMPLEO CAE EN

ROSARIO Y SUBE EN SANTA FE

En el “Gran Santa Fe”, el desempleo en el arranque del 2024 alcanzó el 7,6%, unas 19.000 personas. Apenas por debajo de la media nacional y mostró un aumento respecto al alcanzado en el mismo trimestre del año 2023, cuando llegó al 7,3%. Si la comparación se hace contra el trimestre anterior, en los primeros meses del 2024, el desempleo tuvo un fuerte salto desde 6,3% al 7,7%, lo que representa 4 mil más que en el último trimestre del año pasado. Esta cifra refleja el impacto de la crisis económica en la región, que ha generado una pérdida de puestos de trabajo y una mayor dificultad para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Otro dato significativo que arrojó el informe del Indec es el aumento de la cantidad de personas "ocupadas demandante de empleo", es decir, aquellas que tienen un trabajo pero buscan uno mejor o adicional. En Santa Fe, este número subió a 28 mil en el primer trimestre de 2024, frente a los 24 mil del último trimestre de 2023. Esto indica que hay un número creciente de personas que no están satisfechas con su situación laboral actual y buscan mejorar sus condiciones.

En el “Gran Rosario”, la tasa de desocupación tuvo una caída importante al alcanzar el 5,6%, unas 37.000 personas. Muy por debajo de la media nacional y registró una mejora significativa si se lo compara con el 7,9% de hace un año atrás. Sin embargo, si se compara contra los últimos tres meses del 2023, al igual que en el Gran Santa Fe, vivenció un deterioro en la población desempleada, que busca activamente un empleo y no consigue al pasar de 4,7% al 5,6%.

DESAFIOS DEL MERCADO

DE TRABAJO ARGENTINO

Consultado sobre las reformas en materia laboral, el secretario de Trabajo de Santa Fe marcó algunas pautas y destacó que, “debe haber un gran acuerdo político que establezca reglas claras sobre el funcionamiento de la economía, que de previsibilidad y que fije seguridad jurídica”. “Hace falta un conjunto de medidas que contenga varias aristas pero que tenga un amplio consenso económico, destacó Genesini.

Falta coordinar incentivos para la producción, tomando medidas tendientes al crecimiento del mercado interno, que permita la posibilidad de exportaciones. Modernizando también muchas instituciones laborales, pero lo que determina la suerte de toda la actividad es “cómo funciona la economía y ahí es dónde hay que poner el eje”, concluyo el secretario de Trabajo de Santa Fe.

EL COMERCIO EN SANTA FE

Por su parte, Daniel Vásquez, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (Cuec), definió a la situación como "preocupante", y advirtió: "No escapamos de la situación de otros sectores". "Nosotros, dentro del gremio, anotamos despidos todos los días; ya sea uno, dos; de forma presencial o por teléfono. Nos hacen la consulta sobre la liquidación y la indemnización que corresponde", apuntó en declaraciones a "LT10".

Comentó que no puede dar un número sobre la cantidad de despidos, ya que "muchos van directamente al Ministerio de Trabajo". También destacó como un agravante que la mayoría de los despidos se da en personas que tienen en "35 y 45 años; No son adolescentes ni jóvenes de 18 a 30 años, los cuales pueden reinsertarse en el mercado laboral con mayor facilidad".

Resaltó que los "supermercado", gran dinamizador del empleo, no está teniendo "gran rotación (de trabajadores) como antes. Hoy se mantienen; si hay despidos, no toman nueva gente. Estamos en una situación preocupante para el sector mercantil. En realidad para todos los sectores". En esa línea, reconoció que la oferta laboral está estancada: "Las pymes no funcionan, los supermercados no venden el volumen que vendían antes, la rotación del personal está varada".

Consultado sobre las expectativas de cara a los próximos meses, Vásquez indicó: "No tenemos expectativas de lo que va a pasar. Te dicen que la inflación está bajando, pero no circula dinero. Entonces el empresario no sabe qué postura tomar. Hoy están despidiendo las grandes cadenas y las pymes. Nosotros lo que tratamos de hacer es decirle al empleado que vayan al sindicato, revisar la indemnización, tratamos de asesorarlos un poco para que no se sientan desprotegidos.

En cuanto al empleo informal, el referente del Cuec reveló: "Estamos haciendo inspecciones con el Ministerio de Trabajo. Hemos notado un aumento muy considerable del trabajo en negro en todos los lugares, ya sea el centro, en avenidas comerciales, ni hablar zona norte. Antes teníamos al trabajador de media jornada; hoy está completamente el trabajo no registrado".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web