Suplemento Jubilados

El cuidado de los adultos mayores

Los estereotipos negativos sobre el envejecimiento y el desinterés de un sistema que no ve a los mayores como un target apetecible de consumidores han trabado el normal desarrollo de nuevos modelos de cuidado para el adulto

mayor. Sólo en pocos lugares del mundo se está modernizando este tipo de atención y en la Argentina, a través de algunas pocas iniciativas que se animan a romper con el molde establecido y dan respuestas a esa necesidad social.

Es el caso del recientemente inaugurado centro de día "Comparte y Arte", donde el doctor Eugenio Semino -defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires- brindó una concurrida charla abierta titulada «El ciclo vital y los nuevos modelos de envejecimiento».

"Muchos adultos mayores no acceden a un tratamiento o a una atención adecuada por una cuestión cultural, persiste la idea de que la persona «en ningún lado va a estar mejor que en su casa» y que «lo otro» es la internación geriátrica. Nada reemplaza al afecto que la persona necesita, pero ese afecto tampoco reemplaza la necesidad de una atención y un cuidado profesionalizados", reflexionó Semino. Y agregó que, "esa relación de afecto suele ser lo primero que se pierde cuando hay una discapacidad y su cuidador, agobiado por la responsabilidad y sin recibir ayuda, ‘tira la toalla´".

"El modelo innovador -agregó- se basa en el trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, artistas y talleristas que busca dar respuesta a una necesidad social". "Nuestro propósito -siguió- es cubrir una demanda real (...), un lugar realmente cálido y divertido de vinculación, es la forma más seria de trabajar en el cuidado integral de la salud y es la manera en que nunca se debió dejar de atender a nuestros mayores", resumió Pereyra. (NA)

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web