“Hemos firmado un convenio con el Centro de Formación Profesional N°5 e iniciamos el Segundo Curso de Capacitación para el cuidado de adultos mayores con una importante cantidad de asistentes y 650 horas cátedra”; manifestó el intendente Luis Castellano.
El mandatario manifestó que, del curso, participarán “tanto mujeres como varones, que tienen una enorme vocación, y que se capacitarán para cuidar a personas adultas y para relacionarse con sus familias”.
Luis Castellano expresó que “las personas que decidieron hacer el curso es por una cuestión vocacional. Es un trabajo para el que, inevitablemente, se necesita mucha vocación para realizarlo”. “También es un trabajo que va a generar cada vez mayor demanda porque la esperanza de vida va creciendo y porque, ante la necesidad de que un hijo tenga que dejar en manos de terceros a un papá, o un nieto a un abuelo, requiere la mirada sobre a quién se lo deja y allí no solo entra juega la vocación sino también la capacidad técnica”; sostuvo.
DEMANDA
El Intendente dijo que “además, las personas egresadas de este curso formarán parte de un registro oficial y creo que, dentro de los nuevos empleos que se vienen generando, el de cuidado de adultos mayores será muy demandado con lo cual, además de la vocación por ejercer el oficio, les dará la posibilidad de empleo”.
“Quiero agradecer a Gabriel Ruggia y al Centro de Formación Profesional que siempre tiene sus puertas abiertas para sumarse con distintos tipos de cursos con salida laboral en un momento complicado, difícil pero en donde debemos estar preparados para cuando surja la demanda y se los necesite. También quiero agradecer al equipo interdisciplinario, del que forman parte las áreas de Desarrollo Social y Economía Social y Empleo, que está trabajando detrás de todo esto porque ayudarán a entender que cuidar a una persona mayor no es un tema sencillo sino que es muy delicado porque atrás de esa persona hay una familia”; manifestó el titular del Ejecutivo local.
“Estamos muy contentos con este curso y es parte de la capacitación en empleo que estamos dando sobre todo a mujeres ya que, de la masa de desempleados que existen en nuestra ciudad, el 70 por ciento son mujeres y es un tema que nos preocupa”; finalizó Luis Castellano.
NECESIDAD
La secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, expresó que “siempre que alguien se dedique al cuidado de la vida en cualquiera de las etapas es importante. La realidad social es que la pirámide poblacional está cada vez más envejecida y esto quiere decir que cada vez más adultos mayores forman parte de nuestra comunidad y que la realidad de cada familia marca la necesidad de la colaboración de un profesional porque no cualquiera sabe y puede cuidar a un adulto mayor”.
RESPUESTA
A su tiempo, la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia, dijo que la realización Curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos “es una respuesta a uno de los sectores con mayor problema de empleo que son las mujeres porque, hoy, las mujeres conforman el mayor índice de desocupación en Rafaela ya que, de cada 10 desempleados, 7 son mujeres con lo cual, desde el Estado Municipal, damos respuesta a esta problemática generando herramientas para la mejora de la empleabilidad”.
La funcionaria destacó que éste “es uno de los cursos que financiamos con recursos plenamente rafaelinos y en consonancia con nuestras instituciones como es la característica de la gestión que lleva adelante el intendente Luis Castellano siempre mirando hacia el futuro”.
CURSO
El Curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos se originó a partir de la creación, mediante Ordenanza, del Registro de Cuidadores de Adultos Mayores impulsado por el Gobierno Municipal mediante el Consejo de Adultos Mayores bajo la órbita de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo.
Con la intención de generar mayores oportunidades de empleo, el Registro de Cuidadores de Adultos Mayores y los cursos de capacitación forman parte de la política de empleo local.
De esta manera, la Municipalidad de Rafaela acompaña e impulsa proyectos de desarrollo profesional.
En esta ocasión, el Segundo Curso de Capacitación para el cuidado de adultos mayores cuenta con 46 alumnas y alumnos y, en su acto de apertura, estuvieron junto al intendente Luis Castellano, la secretaria de Desarrollo Social Brenda Vimo, la subsecretaria de Economía Social y Empleo Mariana Allassia, el director del Centro de Formación Profesional N° 5 Gabriel Ruggia e instructores del curso.