Nacionales

El crecimiento de los subsidios

FOTO ARCHIVO ENERGIA. Tuvo una suba del 108,2%.

BUENOS AIRES, 16 (NA). - Los subsidios a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios quebraron en junio la tendencia descendente de los meses previos, al registrar una suba interanual del 128,2%, con lo que el primer semestre cerró con un alza del 69,2%.

La información detallada de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) indica que en junio se concentró el 31,7% del total de gastos en subsidios del primer semestre.

Y, como es habitual en los últimos veinte años, el grueso de las erogaciones tuvo que ver con las compensaciones a las distribuidoras eléctricas y a la importación de combustibles.

En el primer semestre, las transferencias ascendieron a $524.828,7 millones, pero sólo en julio fueron de $166.521,9 millones.

La particularidad del mes fue que las transferencias para financiar gastos de capital fueron las que más se incrementaron (209,2%), si bien en valores absolutos siguen siendo notoriamente inferiores a las de gastos corrientes (subsidios propiamente dichos), que subieron un 63,1% en doce meses.

Las transferencias corrientes al sector energético fueron en el primer semestre de $352.668,2 millones, con una suba del 108,2%.

El grueso de esos subsidios se destinó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), con $234.897 millones, y a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA, ex ENARSA), con $57.354,6 millones.

De esos números se desprende que el 55,7% del total de los subsidios del primer semestre se destinaron a la compensación de las tarifas de electricidad y a la importación de combustibles.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web