Suplemento Economía

El crecimiento de las exportaciones mundiales de servicios superó a la de los bienes

La exportación de servicios registró un crecimiento sostenido de 8% en promedio en los últimos 30 años y superó la expansión de las ventas externas de bienes, según estudios de organismos multilaterales y especializados. Mayores posibilidades de comercialización de sectores que antes eran débilmente transables o no transables, como salud, educación, contabilidad, servicios jurídicos y administrativos, publicidad e investigación, entre otros, junto al avance de la ciencia y la tecnología, favorecieron una mayor participación del sector en la economía y de las economías emergentes en el comercio mundial, precisó un reciente informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional de Chile (Direcon), reseñado por el sitio especializado Macro Trade News.

Este nuevo escenario se desarrolló desde 1980, momento cuando el comercio mundial de servicios creció a un ritmo promedio anual de 8% frente al alza de 7% en las exportaciones de bienes, según el informe de Direcon. En 2013, las exportaciones mundiales se servicios sumaron 4.642 billones de dólares, con un crecimiento anual de 5 por ciento y una participación en las exportaciones totales de 20%. Europa lidera el mercado con una participación mundial de 47,2%, seguido de Asia (26,2%) y América del Norte (16,4%).

Pese a que Centro y Sudamérica concentran solo el 3,1% del total, la región tiene costos laborales usualmente competitivos, recursos humanos calificados, infraestructura tecnológica relativamente moderna, por lo que presenta amplias posibilidades de crecimiento, evaluó el organismo chileno, que precisó que Brasil, México, Argentina y Chile son los países mejor posicionados entre los principales exportadores de la región.

El sector servicios representa dos tercios de la producción mundial y cerca del 20% del comercio global, es el más dinámico de la economía y facilitador del desarrollo de los procesos de fragmentación internacional de la producción, es decir, promotor de las cadenas globales de valor (CGV), según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los servicios concentran, además, cerca de 45% del empleo mundial, y se constituyen, por ende, en un importante eje para el crecimiento y desarrollo de muchos países.

Autor: REDACCION

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