Locales

El Concejo tratará el proyecto que habilitará la actividad de crematorios

Casi seis meses después de haber ingresado al Concejo Municipal, el proyecto de ordenanza que regula la actividad de los crematorios en Rafaela recibió ayer despacho de comisión y por tanto será parte del temario de la sesión de este jueves en la que podría ser aprobado. El bloque de concejales oficialistas decidió avanzar con la iniciativa que acumula un "espeso debate" hacia atrás con varias aristas: una empresa construyó su crematorio sin contar con las habilitaciones correspondientes, el Departamento Ejecutivo envió el proyecto al Concejo con cierta demora y en el medio aparecieron organizaciones ambientalistas y un grupo de padres de alumnos de un colegio que amenazan con judicializar el asunto. 
La iniciativa deroga la ordenanza vigente del año 1988 e incorpora un nuevo Reglamento para la Instalación y Funcionamiento de Crematorios. Sin margen para dilatar más tiempo el proyecto más allá de que la empresa Crematorio Rafaela SRL construyó sin permiso en un predio ubicado cerca del cruce de la Variante de la 34 y Ruta 70, el Concejo ahora está decidido a pasar la página aunque habrá cambios en la redacción original. 
"En el artículo 7 se hace referencia a las habilitaciones. Nosotros vamos a proponer incluir toda la legislación local, provincial y nacional existente en la materia. Queremos que quede explícito el marco legal. En el artículo 16 se plantea la realización de un control anual a las empresas que se registren para desarrollar esta actividad. Nosotros, y hablo por la oposición, vamos a proponer que se lleven a cabo dos auditorías al año", explicó el presidente del Concejo, Germán Bottero. "Sí, se destrabó el proyecto, este lunes hubo mucho diálogo entre todos los bloques y se resolvió avanzar, eso es positivo, pero insisto, será con algunas modificaciones", resaltó. 
Asimismo, en el artículo 10, cuando hace referencia a la posibilidad de celebrar convenios, se incluirá como obligatorio que las empresas que desarrollen la actividad ofrezcan servicios gratuitos para el Municipio ante situaciones especiales. 
Y un aspecto central reside en el artículo 6, inciso D, en el que se aborda la localización de los crematorios. En este sentido, Bottero explicó que "tiene que quedar claramente escrito que no se permitirá la instalación de crematorios cuando puedan verse afectadas actividades preexistentes, en este caso como el camping de la Asociación Bancaria o el Campo de Deportes del Colegio San José, a partir de la evaluación interdisciplinaria de las áreas municipales y provinciales competentes en la materia".
Así las cosas, una vez que la ordenanza se apruebe en el recinto y luego el intendente, Luis Castellano, reglamente su aplicación deberá otorgarse la autorización a la empresa Crematorio Rafaela, que tiene como socio gerente a Claudio Vivas. 
De todos modos, la Asociación Amigos de la Vida anticipó que presentará una nota en la que advierte que podría efectuar un planteo ante la Justicia civil en base a la Ley 10.000 de intereses difusos, tal como publicó este Diario meses atrás. Incluso una asociación de padres de alumnos que asisten al Colegio Santa Fe se habían reservado la posibilidad de avanzar por la vía judicial en caso de considerar que la actividad del crematorio de CCR afecte a los chicos que asisten a clases de educación física en el Campo de Deportes. 

OTROS PROYECTOS
Por otra parte, el Concejo dio despacho a un proyecto de resolución que destaca la labor que desempeñan los integrantes del Grupo de Voluntarios de Defensa Civil de Rafaela. En la misma línea, otra iniciativa propone declarar como Patrimonio Cultural Intangible a la lengua Piemontesa. 
También recibió luz verde el proyecto del Ejecutivo que autoriza a "cobrar los gastos de emisión por primera vez o reposición de la tarjeta SUBE a los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito" entre los que se encuentran estudiantes, docentes y asistentes escolares. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web