Locales

El Concejo reconocerá la trayectoria de Payamédicos

Con los cinco concejales electos que tomaron juramento la semana pasada, y con Augusto Rolando en el lugar que ocupaba el actual Intendente, hoy se tratarán varios proyectos en una sesión que será encabezada por el nuevo presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Mársico.
La parte emotiva pasará por el reconocimiento que el nuevo elenco estable del Concejo, que ahora cuenta con mayoría del oficialismo -hasta la semana pasada en el rol de la oposición- realizará a los Payamédicos Rafaela, un grupo ligado a la ONG Payamédicos Asociación Civil, cuya misión "es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado y acompañar diversas actividades tendientes al cuidado de la salud y prevención de enfermedades, como así también el desarrollo de diferentes campañas de concientización de donación de órganos, tejidos y sangre".
El Grupo Payamédicos Rafaela cumple 10 años, y el proyecto que los reconoce dice entre otras cosas: “Que realiza diversas intervenciones escénico-terapéuticas con el abordaje de la técnica del payaso teatral en escuelas, espacios públicos, hogares de ancianos, Hospital "Dr. Jaime Ferré", Nuevo Hospital (desde la habilitación de pediatría) y clínicas de la ciudad en forma totalmente voluntaria. Que, en sus 10 años de actividades, formó parte activa e interdisciplinaria en campañas realizadas por el personal del Hospital local, de cuidado bucal en escuelas y jardines, campañas de vacunación, y promoción del correcto lavado de manos, incluso varios años antes de que esto se haga popular por la pandemia”.

PROYECTOS DE ORDENANZA
Por otro lado, serán cinco los proyectos de ordenanza que serán votados por los concejales. Uno de ellos, es el referido al Régimen Temporal para la Contratación Directa de Bienes y Servicios por un plazo de seis meses, facultándose al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la contratación directa para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión Municipal.
Habiéndose ya prorrogado en una primera instancia su vigencia hasta el 11 de junio, y luego hasta el 11 de diciembre, a través de la ordenanza N°5481, la misma recibirá una nueva extensión -en iguales términos y condiciones- hasta el 30 de junio del 2024. “Vamos a acompañar como la han hecho hacia nosotros cuando el Ejecutivo lo necesitaba. Entendemos que es una herramienta necesaria para los momentos que estamos viviendo”, había manifestado Senn en la reunión del lunes.
Otra de las iniciativas del menú del día es el que refiere al Convenio Urbanístico que la Municipalidad suscribió con Sergio D. Grazioli, Hugo R. Grazioli y Mariano J. Grazioli, a través del cual las partes acordaron la subdivisión del inmueble Catastro Nº 12.675 ubicado en barrio Pizzurno. A través de esta ordenanza, se exceptúa la donación del 5 por ciento de la superficie para ser destinado a espacios verdes y/o para uso en proyectos de interés social o comunitario, y a cambio, los particulares se comprometen a invertir el valor de tasación de la fracción de terreno cuya donación se exceptúa, en obras de ampliación del Museo y Biblioteca de la Música y el Sonido de Rafaela, emplazado el mismo dentro del inmueble a subdividirse. 
Por otro lado, también se aprobará el proyecto que ratifica el Convenio Marco suscripto en fecha 24 de Febrero de 2023 entre la Municipalidad de Rafaela y la Dirección Nacional de Vialidad referente a la pavimentación del Camino Público N º 6 (calle J.A.E. Oliveras), considerándose de vital importancia por su ubicación y conectividad entre la actual Ruta Nacional Nº 34 y la nueva Variante Rafaela. Si bien en dos oportunidades se licitó la obra, las ofertas superaron ampliamente el presupuesto oficial en un contexto de alta inflación. Entonces, para que dicho Convenio con Vialidad Nacional siga teniendo vigencia, con este proyecto se refrenda el Decreto Nº 55.608 en todos sus términos.
“Esta es una obra que se va a tener que terminar haciendo porque involucró los aportes de los vecinos para hacer el corrimiento de la línea de tensión y de los alambrados. Esta parte ya se hizo, los frentistas aportaron, y hoy está faltando la otra parte que es la pavimentación y el movimiento de suelo a realizarse con los aportes de Vialidad Nacional”, aclaró en la reunión el concejal Ceferino Mondino.
Más allá de los buenos deseos del Concejo, los recientes anuncios del gobierno del presidente Javier Milei que la Nación no tendrá partidas para financiar obras públicas nuevas reduce al mínimo la posibilidad de que ese camino de 2,6 kilómetros de extensión que atraviesa el área industrial se pavimente en el corto o mediano plazo. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web