La sala del sexto piso del edificio municipal, donde funciona el Concejo, estuvo el miércoles por la mañana repleta de profesores y estudiantes de escuelas secundarias rafaelinas que con ansias esperaron este día para defender los proyectos que elaboraron en el aula. Participaron en esta oportunidad las escuelas "Alicia Cattaneo", "Mario Vecchioli" (turno noche) y "Luis Alberto Spinetta", en este caso apadrinadas por los concejales Juan Senn, Ceferino Mondino y Alejandra Sagardoy respectivamente.
En la apertura, el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, agradeció a las escuelas por su compromiso para aceptar sumarse a esta propuesta institucional: “Más allá de lo que puedan aprender sobre cómo funciona el órgano legislativo de la ciudad, nos sirvió mucho a nosotros la experiencia de tener contacto con ustedes”.
Luego del izamiento de la bandera por parte del alumno Ciro Bouny de la escuela "Alicia Cattaneo", se trató el primer proyecto elaborado por los alumnos de 4° año A del turno noche de la escuela "Mario Vecchioli". En el mismo, se propone acercar a la escuela el servicio del corredor universitario de transporte público durante la noche. Primero tuvo la palabra la alumna Jésica Márquez: “Con este proyecto queremos abordar un tema fundamental que impacta directamente en la vida de nuestros estudiantes y es la necesidad de incluir a la Escuela N°429 "Mario Vecchioli" en el turno noche, a algo que se conoce como corredor universitario. Este esfuerzo no solo busca mejorar la movilidad de nuestros estudiantes sino también fortalecer el aprendizaje mediante un acceso seguro y gratuito del transporte público. Al implementar un recorrido que los transporte directamente a sus hogares, les brindamos una sensación de protección y tranquilidad, especialmente en la hora de salida cuando la oscuridad y la falta de iluminación puedan convertirse en un riesgo para la seguridad. La nueva línea de transporte también favorecería a aquellos estudiantes que actualmente no pueden asistir con regularidad a la escuela debido a las distancias que tienen que recorrer caminando o en bicicleta. Este esfuerzo también se convierte en una oportunidad de prevención, ya que reduciría los riesgos que implican desplazarse a lugares lejanos durante la noche”.
En tanto, su compañera Morena Palavecino, habló sobre una amplia encuesta que realizaron a 161 alumnos, que reflejó, entre otros datos útiles, entre ellos que el 70% de ellos estaría dispuesto a utilizar el transporte público a esa hora. Para fortalecer los argumentos, su compañero de bloque, Andrés Lozano, describió una entrevista realizada a una alumna que asiste a clase en el turno noche y se dirige a la institución en una bicicleta prestada o caminando, llegando a veces tarde por lo lejos que le queda, y en condiciones de inseguridad. Luego de que la alumna Milena Walter de la escuela "Alicia Cattaneo" manifieste su apoyo al proyecto, los nueve concejales emitieron sus votos positivos.
Siguió el turno para los alumnos de 4° Año A y B de la escuela "Alicia Cattaneo" apadrinados por el concejal Juan Senn, y cuyo proyecto de ordenanza propone crear el programa “Sin consumo no hay adictos” con el objetivo de reducir el consumo problemático de sustancias a través de acciones de prevención, educación y atención temprana, en colaboración con instituciones vinculadas a la salud, educación y organizaciones sociales. En su artículo 2°, se dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal llevará adelante un relevamiento estadístico anual mediante el ICEDEL para conocer la cantidad de casos de consumo problemático de sustancias en la ciudad. Jeremías Farías manifestó al defenderlo: “Nos dimos cuenta que gran parte de los problemas sociales provienen de personas adictas y queremos promover la integración de estas personas, no juzgarlas ni excluirlas. Queremos abordar el problema de manera social e integral remarcando la prevención”.
Y Milena Walter también pidió la palabra: “Abordar el problema de manera integral significa promover el acceso a servicios de salud mental que ofrezcan inserción social a personas con problemas de adicción. Es responsabilidad de la Municipalidad que promueva la información sobre los riesgos del consumo problemático de sustancias”. Ciro Bouny, por su parte, agregó: “Proponemos crear el programa “Sin consumo no hay adictos” que consiste en agruparnos con el ICEDEL para conocer estadísticas y porcentajes de personas adictas, un espacio de escucha activa en el DIAT donde serán tratados por profesionales, e ir a establecimientos educativos a dar charlas de concientización”.
Luego de algunas preguntas y opiniones provenientes de otros bloques, el proyecto también fue votado de manera positiva tanto en general como por artículo por tratarse de una ordenanza.
El último proyecto defendido fue el de los alumnos del 4° año A de la E.E.S.O. 615 "Luis Alberto Spinetta" apadrinado por la concejal Alejandra Sagardoy. A través de una minuta de comunicación, solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, evalúe la posibilidad de implementar un plan integral de reacondicionamiento del Parque Balneario, llevando a cabo mejoras que permitan garantizar su uso como lugar de esparcimiento, juego y reunión familiar, estableciéndose como prioridad la adecuación de sus infraestructuras, áreas verdes, espacios deportivos, zonas de juegos infantiles y la implementación de medidas de accesibilidad y seguridad. Antes de hablar sobre el mismo, la alumna Selene Gutiérrez presentó un video con la opinión de vecinos respecto a su estado, y fotos del lugar que reflejaban falta de mantención, sobre todo en los juegos. Luego se expresó: “Hay más asadores que mesas por lo que los fines de semana se ve a familias comer sobre las chatas de los autos. Los juegos están en mal estado, lo que implica riesgo para los niños”.
Julieta Bertolin habló sobre otras entrevistas que hicieron a los vecinos, manifestando falta de iluminación e inseguridad. Y Lucas Sotelo de la misma escuela, propuso la creación allí de un Punto Sano: “Mucha gente nos dijo que les gustaría tener uno, o algo que les evite tener que pagar para hacer ejercicios”.
Este proyecto generó también adhesiones y preguntas que fueron contestadas con el protocolo de una sesión ordinaria. Ciro Bouny (A.Cattaneo), por ejemplo, expresó: “Los jóvenes a veces no tenemos a donde ir, y vamos a esos lugares para disfrutar con amigos y escuchar música. Nos gustaría verlo bien presentado, y más que nuestra escuela se encuentra al lado del Parque Balneario”. Al igual que los anteriores, este proyecto contó con los nueve votos positivos.
“Gracias a este programa, nos pudimos agrupar con otros compañeros que tal vez pensábamos que eran mala onda”, dijo Ciro en voz alta una vez terminada la sesión, generando risas y un fuerte aplauso de cierre de todos los presentes.
La voz de los jóvenes
En el final, los protagonistas compartieron sus sensaciones:
-Jeremías Farías, escuela Alicia Cattaneo: “La experiencia genera nervios y lindas emociones. Se forman vínculos con personas que antes no eran cercanas. Es aportar a las futuras generaciones para mejorar Rafaela”.
-Andrés Lozano, escuela Mario Vecchioli: “Mi experiencia fue buena y significó un gran desafío. Primero me tenía que animar yo con mi equipo a sumar lo del colectivo para que más chicos puedan ir a la escuela y sin peligro. Y luego ir a cada aula a preguntar la opinión de los demás sobre esta propuesta. Fue lindo poder hablar y que los demás voten nuestro proyecto y nosotros votar los demás. Eso de ganas de volver a participar”.
-Lucas Sotelo, escuela Luis Alberto Spinetta: “Le experiencia fue muy buena, recomiendo a que vengan y que presencian estas sesiones. Me gustó haber participado. Te escuchan y nadie interrumpe lo que decís”.
El Concejo Joven, una política institucional de extensión a la comunidad, volverá con renovadas energías en 2025.