Locales

El Concejo declaró de interés municipal el 50 aniversario de la Escuela Lisandro de la Torre

Tres de los proyectos tratados en la reunión de comisión del Concejo Municipal que se desarrolló este lunes, están vinculados con instituciones educativas. Uno de ellos, es el de resolución impulsado por el concejal Lisandro Mársico del Frente Progresista, a través del cual se declara de Interés Municipal el 50° Aniversario de la Escuela Lisandro de la Torre. Ya pasaron 50 años de aquel 18 de junio de 1973, día en que luego de incansables pero fructíferos trámites llegó la gran noticia de la creación de la Escuela Provincial Nº 1186, que al mudarse a su propio edificio de calle Bollinger 513 (barrio Italia) en junio de 1978, se le designó el nombre Dr. Lisandro de la Torre.
“Que la Escuela es resiliente, reafirma su potencial, su compromiso y se erige como la gran responsable de formar ciudadanos colmados de saberes que les permitan ser participativos y plenos dentro del entorno en condiciones de igualdad y respeto. Que hoy, a 50 años de ese histórico comienzo, muchas experiencias, luchas y alegrías se viven. Que por 50 años más, por el compromiso de los que precedieron, los que están y los que ya no pueden acompañar, por la esperanza en el futuro y las ideas de quienes vendrán. El presente es de búsqueda y sencillez por la alegría de pertenecer a "La Lisandro", se expresa en su considerando.
El mismo concejal, defendió otro proyecto de minuta de comunicación relacionado al accionar de otra escuela de la ciudad, la N° 851 Ángela de la Casa. En el mismo, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de enviar inspectores de tránsito o personal de Defensa Civil a los fines de controlar y ordenar el tránsito vehicular, al momento que se produce la salida de los alumnos y maestros que concurren a dicho establecimiento. En sus fundamentos, se explica que “la salida de la comunidad educativa que concurre al establecimiento de referencia, se ha convertido en un caos vehicular a razón, de que quienes ya sea en moto, bicicleta o automóviles, se desplazan a buscar principalmente a los alumnos, lo que se suma a los docentes que realizan su egreso de la escuela, también en algunos de los medios citados. Todo esto genera un desorden en el desplazamiento de las personas, lo cual los coloca en un gran riesgo para su integridad física, por lo que resulta necesario ordenar mediante personal municipal o de Defensa Civil esta situación que se produce”. Al respecto, Mársico expresó: “Es un caos, cualquiera sale para cualquier lado, y pasa en muchos colegios, pasa que se ve que la política de Estado es cubrir los lugares más céntricos donde la afluencia de tránsito es mayor. Jorge (Muriel) dijo que había estado cubriendo algunos colegios, pero evidentemente no todos”.
Y otro proyecto de minuta de comunicación propuesto por el edil del Frente Progresista, fue el de la petición para cubrir los grandes y profundos pozos que se formaron sobre Avenida Presbítero E. Cerdán entre 500 Millas Argentinas y la RN 34. En sus fundamentos se expresa: “En el sitio de referencia se han generado pozos de gran tamaño y profundidad, por lo que es urgente que las áreas responsables del Municipio procedan a cubrirlos, ya que generan un peligro de accidente muy alto sobre todo para los motovehículos que por esa arteria circulan”. “Fui a recorrer la zona y la verdad que hay unos pozos terribles”, afirmó el concejal.
Un proyecto de ordenanza propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal que favorece a la educación y formación, en este caso deportiva, es el que solicita “la eximición del pago de la Tasa General de Inmuebles del Catastro N º 2312 del inmueble propiedad de la firma Rocha Emprendimientos S.A. cedido - a través de un contrato de comodato entre este y la Municipalidad de Rafaela el 15 de marzo del corriente año- para ser destinado al desarrollo de las actividades correspondientes al programa Escuelitas Barriales y todas aquellas actividades deportivas que demanden el normal desarrollo del programa”, expresa su considerado. Al hablar al respecto, el concejal oficialista Marín Racca dijo: “Hay más de 100 chicos y chicas que van a realizar esa actividad y la verdad es que están haciendo un buen trabajo de contención social sobre todo, y está funcionando bien el tema del mantenimiento del predio, así que parte de la negociación del uso de ese espacio es la condonación del impuesto”.
Y un último proyecto de ordenanza -también proveniente del DEM- es el que solicita el plazo de vigencia dispuesto por la Ordenanza N°5.357 en iguales términos y condiciones hasta el 11 de diciembre del 2023, de la contratación directa para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión Municipal. El concejal del Frente de Todos Martín Racca explicó refiriéndose al Régimen Temporal para la Contratación Directa de Bienes y Servicios creado el 31 de marzo de 2022: “Actualmente se está usando para la compra de comida y materiales eléctricos. Hablando con la gente de compras fueron 19 compras hechas desde el 1° de enero, así que estamos hablando de 1 cada 12-15 días en promedio, y el 80% es para las cajas alimentarias para la asistencia y para el comedor San Agustín, así que es una herramienta que está funcionando bien. Por eso se solicita una prórroga de la misma por seis meses más porque las condiciones obviamente inflacionarias son cada vez peores, y su uso está justificado”.
Con el despacho de este último proyecto, se dio por finalizada la reunión de comisiones, esta vez distendida y con buen clima en toda su duración.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web