Editorial

El comercio exterior

En el mes de septiembre pasado, último explicado en cuanto al comercio exterior, la caída de las ventas al exterior fueron de 6.818 millones de dólares, un 12% menos que el mes anterior, en tanto que las importaciones totalizaron 5.907 millones, con 14% menos. Las contracciones fueron bastante bruscas, aunque así y todo el balance del mes registró 1% de superávit con 911 millones, en comparación con igual mes de 2011. De tal manera dan cuenta los datos oficiales difundidos por el INDEC, en los cuales se combinan buenas y malas noticias, dando una sensación de vaivén bastante pronunciado, cuando en realidad lo que se debería conseguir en el rubro es la mayor estabilización posible. Aunque, no debe olvidarse, las condiciones en que se encuentra el mundo, que por cierto y consecuencia de la globalización, ningún país queda al margen de sus efectos, en muchos casos oscilantes.

Una buena nueva es que en los primeros 9 meses del año, de enero a septiembre, es que muestra un saldo positivo de 10.942 millones de dólares, nada menos que un 34% más que en la comparación interanual, aunque en esto hayan tenido una fuerte participación las restricciones y controles impuestos a las importaciones, que desde hace muchos meses vienen bajando más que las exportaciones, y por lo tanto aumentando el superávit. Aunque, ya fue dicho en reiteradas ocasiones, esa medida debe ser coyuntural y no permanente, pues también afecta a la actividad productiva nacional por ver restringidos sus insumos. En cuanto a las sumas total de los 9 meses, las exportaciones redondearon 63.577 millones y las importaciones 50.910 millones de dólares, con bajas de 3 y 8 puntos respectivamente.

Viendo en cambio sólo el mes de septiembre, la baja de 14% de las importaciones fue explicada por 12 puntos menos de volumen de las cantidades y 2 puntos por los precios, en tanto que las ventas cayeron 12%, con 9 puntos por menor cantidad exportada y 3 por el vaivén de los precios. Aunque profundizando algo más en los detalles que explican todo este movimiento, tenemos que las ventas cayeron debido a una baja de 27% en los productos primarios, 10% las de origen industrial y 6% las de procedencia agropecuaria. En cambio, subieron las ventas de combustibles y energía un 2%, explicadas por los 277 millones de venta de petróleo crudo.

Este es el panorama que nos muestra el comercio exterior en los primeros 9 meses del año, mezclando aspectos positivos y negativos, sin una tendencia afianzada como para hacer pronósticos futuros.

Malo para negocios

Entre 185 países que fueron relevados para establecer las condiciones que existen en los mismos para hacer negocios, la Argentina terminó ocupando el puesto 124, bajando 8 posiciones con respecto a la evaluación del año pasado. Se trata de un trabajo que realiza anualmente el Banco Mundial y que es conocido como el ranking mundial para negocios, en el cual nuestro país se encuentra muy desfavorecido, siendo un elemento más que influye para las cada vez más acotadas inversiones que se reciben desde el exterior.

Para tener una idea aún más precisa, si bien poca falta hace por la mala nota recibida, digamos que para llegar a estas conclusiones, los especialistas del BM que confeccionan este estudio, puntualizan los siguientes aspectos para arribar a un promedio final: empezar un negocio 154; resolución de permisos de construcción 171; obtener electricidad 74; registro de propiedad 135; obtener crédito 70; protección de inversores 117; pago de impuestos 149; comercial internacional 139; resolución litigios comerciales 48; y resolución situaciones de quiebra 94. Con estos puntajes, promediándolos, se ocupó finalmente el puesto 124 entre 185, ocho más abajo que en 2011.

Quien encabeza la nómina es Singapur, seguido por Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca en los primeros cinco lugares de esta privilegiada ubicación. En cuanto a nuestra región, lo cual permite hacer comparaciones más realistas, tenemos que Chile -el mejor ubicado- está en el puesto 37, Perú 43, Colombia 45, México 48, Uruguay 89 y Paraguay 103. Pero detrás nuestro se ubican Brasil 130, Ecuador 139, Bolivia 155 y Venezuela 180.

Lo más llamativo, y a tener en cuenta pues se trata de la sexta economía del mundo, es el lugar 130 de Brasil, nuestro socio mayor del Mercosur, y al cual se encuentra muy atada nuestra economía. Surge sola la pregunta, si aquí se reducen inversiones por este mal clima de negocios que tenemos, entonces ¿por qué si van a Brasil?

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web