Locales

El campo reclama por la escasez de combustibles

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE), se sumó al coro de entidades ruralistas de toda la Argentina que se pronunció, con tono crítico, ante el actual escenario en el que se advierte la escasez de combustibles, en especial gasoil, un insumo clave para la economía del campo. 
"Mientras transcurre el proceso eleccionario, las autoridades nacionales y provinciales demuestran que lo electoral es su única prioridad. Lo alarmante de esta situación es que, mientras tanto los procesos productivos -cualquiera sea- deben continuar, en especial aquellos procesos biológicos asociados a la naturaleza, que no pueden detenerse", sostiene el comunicado. "Nuevamente enfrentamos escasez en el aprovisionamiento de recursos e insumos básicos, como gasoil, harina de soja, repuestos de maquinarías y tractores, entre otros; y aquel que pueda conseguirlo lo debe pagar a valores que no tienen explicación", subraya la entidad con sede en la capital provincial. 
Asimismo, CARSFE expresó que "la intervención directa o indirecta sobre los distintos mercados genera un efecto devastador, especialmente en los procesos que son fundamentales para la producción de materia prima destinada a alimentos".
En este marco, la entidad -a la que está adherida la Sociedad Rural de Rafaela- resaltó que "es imperativo y urgente corregir esta situación, de lo contrario, en un corto plazo, enfrentaremos las graves consecuencias de las medidas y acciones desafortunadas tomadas hasta ahora". "Una vez que los productores deciden abandonar o cerrar un proceso productivo, se desencadenan acciones que son imposibles de revertir. La producción necesita soluciones para hoy, el 20 de noviembre para muchos es muy tarde", concluyó en referencia al día después del balotaje por la elección presidencial.
La Confederación Rurales Argentinas (CRA) también había manifestado su preocupación ante esta "crisis de combustibles" que, según el Gobierno y las petroleras, se solucionará en los próximos días. 
"La Argentina del presente, enfrenta situaciones graves en materia económica muchas de las cuales se verifican en falta de productos o insumos básicos para la vida cotidiana, ahora se le suma el desabastecimiento de combustibles. En un país que se maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva, netamente agropecuaria, la falta del insumo básico -combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días", señaló CRA.
En tal sentido, consideró que "como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña". "Frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios, sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad", amplió. 
La entidad planteó que "desde el Gobierno se escuchan voces que pongan en claro la situación y ofrezcan una información confiable, que permita conocer cuándo regresará la normalidad del abastecimiento". Cabe recordar que el propio ministro de Economía, Sergio Massa confió que la situación se normalizará rápidamente pero evitó dar fechas concretas. Y ayer las petroleras también indicaron que la solución llegará en los próximos días, sin precisar fechas -ver pág. 4 -. 
"La escasez de alimentos y su correlato en la suba de precios, está muy cerca, urge, tomar medidas concretas, en tal circunstancia desde CRA hacemos llamado urgente a las autoridades para abordar esta crisis de manera efectiva y tomar medidas concretas para garantizar el suministro de combustible necesario", finaliza el comunicado. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web