En marzo de este año el camión más grande del mundo estuvo en Santiago, en la vecina república de Chile, y en la oportunidad autoridades mostraron a los medios de comunicación imágenes del operativo de traslado y armado del camión minero más grande del mundo, posteriormente exhibido durante la feria minera más importante a nivel internacional, denominada Expomin 2012.
Se trata del camión gigante Caterpillar, modelo 795F AC, de siete metros de alto y con una capacidad de carga de 345 toneladas.
24 PERSONAS
PARA ARMARLO
Para armar este monstruo un equipo de 24 personas, la mayoría provenientes del Centro de Servicio La Negra de Antofagasta, en el norte del país, necesitó tres semanas, destacándose por entonces que en Chile operan cuatro camiones de este tipo, dos en la minera Los Bronces y los otros dos en Radomiro Tomic.
Sobre el Caterpillar modelo 795F AC -el camión más grande del mundo-, José Pinto, un trabajador de Chuquicamata (la mina a tajo abierto más grande del planeta), destacó que en verdad estos monstruos no pueden transitar por ninguna carretera convencional debido a su abismal tamaño.
Pinto contó a El Mundo que en estas máquinas todo es desproporcionado.
SOBRE EL DIESEL
Y LAS RUEDAS
"Estos monstruos de seis ruedas cuestan más de cinco millones de dólares, tienen más de 1.000 caballos de potencia y transportan de 150 a 345 toneladas por viaje. Todo es a lo grande. Algunos de estos camiones gastan tres litros de diésel al minuto, o lo que es igual, el mismo diésel en un día que un coche en un año".
Además, puntualizó que "cada rueda cuesta unos 40.000 dólares y dura un año".