Suplemento Economía

El café instantáneo cumple 75 años

Ser el primero siempre nos distingue, nos diferencia y nos convierte generalmente en líderes. Una marca de 75 años de edad manteniendo su producto como el principal en su cartera no es poco. Nescafé cumple 75 años en actividad y su principal estrella fue haber revolucionado el mercado con su café instantáneo.

Por aquel entonces nadie hubiese pensado que el café pudiera estar listo en segundos. Sin embargo apareció la innovación que cautivó el mercado a tal punto que hoy sigue vigente y, si bien fue evolucionando para adaptarse a los cambios, sigue siendo un producto en vigencia.

Como dato no menor, el mercado es tan inmenso que en un segundo se consumen mundialmente 5500 tazas de este café instantáneo. Es decir que más o menos dentro de dos minutos cuando usted termina de leer este artículo, en el mundo se habrán tomado 660.000 pocillos de café.

Lo cierto es que luego de la crisis de Wall Street y dado al colapso de los precios del café, el banco tenía grandes cantidades de café por vender en algunos depósitos de Brasil. De allí que consultaron con Nestlé -multinacional de origen suizo- si era posible transformar este café en un “cubo de café soluble” que se venda directamente a los consumidores. Después de tres años y con la incorporación de un químico al grupo, los investigadores descubrieron que el café au lait (mezclado con leche y azúcar), convertido en polvo conservaba el sabor por más tiempo, pero este no se disolvía fácilmente, y la leche y el azúcar generaban desafíos de producción.

Así, los investigadores, concluyeron que el secreto para preservar el aroma del café estaba en crear uno soluble con suficientes carbohidratos. Esto era una novedad que, como el salmón, nadaba contra la corriente o, en este caso, contra la opinión original.

Un año después, usaron una técnica para producir un polvo que reuniera estas características. De este modo, dos años después, el 1 de abril de 1938, el café soluble llamado Nescafé fue lanzado en Suiza. Nestlé creó una línea de producción de gran escala para la extracción y el secado por aspersión de los granos de café para producir Nescafé en la fábrica ubicada en la ciudad suiza de Orbe. Luego la marca se lanzó en Reino Unido dos meses después y en Estados Unidos en 1939. Para abril de 1940 Nescafé estaba a la venta en 30 países en todo el mundo.

Carslen Fredholm, jefe de unidad estratégica de bebidas de Nescafé, reflexionó sobre la importancia de un producto que más allá de una simple cuestión comercial abrió un nuevo camino, reinventó un negocio y se transformó en un caso de estudio. "Estamos celebrando la valiosa historia y la herencia de Nescafé, el primer café instantáneo del mundo, y una marca que ha conservado el inconfundible aroma del café", dijo. Luego agregó que "la marca, a lo largo de los últimos 75 años, pasó de ser una lata de café a tener una cartera completa de productos y servicios".

“Como eres parte de nuestra historia, también tienes algo que celebrar” afirma el título en su página web de Colombia, cuna del café. Como campaña proponen seguir un globo aerostático con un 75 impreso en un tamaño gigante que recorrerá el país. De esta manera invitan a los consumidores a dejar su historia, subirse al globo y seguirlo por el país.

Desde la empresa además concluyeron que "Nescafé existe en más de 180 países y, además, destacamos sus posibilidades de crecimiento futuro ya que sigue siendo el líder en la categoría de bebidas".

En el marco de una campaña para conmemorar este aniversario, la empresa desplegó un abanico de acciones de marketing y comunicación. Es que el cumpleaños es una buena excusa para acentuar la estrategia de marca y fidelizar a millones de apasionados por el café o, en este caso, por el Nescafé. Por caso, hubo latas especiales con la inscripción "75 años" pensadas para coleccionistas.

"Como eres parte de nuestra historia, también tienes algo que celebrar", es una de las consignas para movilizar las emociones de los consumidores de esta aromática bebida. Las webs que la marca tiene en los distintos países fueron rediseñadas en torno al concepto "75 años" a la vez que se dispararon concursos y propuestas para alentar la participación del público. Como la invitación para "compartir un gran evento de tu vida" en el que, claro, pueda colarse el café.

Con el desafío de seguir adelante innovando en el mercado de bebidas, la verdad es que mantener una marca tanto tiempo, desarrollar e innovar en el mercado con nuevos productos y seguir siendo líderes, es todo un reto.

Autor: Evelin Olivero

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