Información General

El Cabildo, el emblema histórico que simboliza los días de mayo de 1810

CABILDO DE BUENOS AIRES. Donde comenzó a gestarse la independencia argentina.
Crédito: FOTO ARCHIVO

En el primer plano de la ciudad de Buenos Aires, realizado en 1580, se indicaba el terreno donde se construiría el Cabildo. Hoy, ese terreno se encuentra en uno de los vértices de la Plaza de Mayo, en el barrio de Montserrat, y en el edificio funciona el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo.

En la actualidad, el Cabildo es la segunda construcción más antigua de la ciudad de Buenos Aires (la primera es la iglesia de San Ignacio) y constituye una de las huellas indelebles de la historia argentina. A lo largo de los años, el Cabildo sufrió distintos cambios arquitectónicos. Pero fue en 1889 cuando se le hicieron las reformas más importantes, se sacaron tres arcos para hacer la Avenida de Mayo y se cortó la torre. El estilo colonial fue prácticamente destruido para dar paso a un estilo francés. Entonces, se sacaron las tejas y los herrajes y se ocultaron los techos abovedados. En su reemplaza se realizaron decoraciones de estilo barroco en las paredes y se instalaran lámparas de estilo.

Cuando en 1933 se lo declaró Monumento Histórico Nacional, se inició un proceso por el que, entre 1938 y 1940, se reconstruyó el edificio según los planos originales del 1700. Desde entonces, el Cabildo recuperó el estilo colonial que presenta en la actualidad.

En el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, que se construyó entre los años 1725 y 1776, tuvieron lugar muchas acciones que marcaron la historia del país, como la creación del Regimiento Patricios en 1806, luego de las primeras invasiones inglesas, y la del Colegio San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires). Además, allí funcionó el primer juzgado de fa ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, lo más importante para la historia argentina es que en su Sala Capitular se firmó el Acta de constitución de la Primera Junta de Gobierno. Los primeros patriotas deliberaron sobre las distintas opciones en mayo de 1810, en un salón en el que se observaba el primer escudo de la ciudad de Buenos Aires, del año 1650.

Hoy, ese antiguo edificio es visitado por casi 20 mil alumnos al año. Su patrimonio está conformado por el propio edificio y por las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX. El predio y el espacio circundante, escenarios de sucesos de nuestro pasado, acrecientan su valor histórico.

Como institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo, el Museo contribuye al fortalecimiento de la memoria colectiva de los hechos que acontecieron entre sus paredes o frente a su estructura, donde concurren los ciudadanos cuando es necesario “saber de qué se trata”.

AGENDA DEL SÁBADO

Con motivo del festejo de un nuevo aniversario del 25 de Mayo, el Museo del Cabildo abrirá sus puertas este sábado desde las 10:00 y hasta las 19:00 hs. para brindar espectáculos en vivo, de acceso libre y gratuito.

De acuerdo a la programación, el "Grupo Tientos, cuarteto de guitarras" actuará a las 11.30 h. en la Sala Hardoy, en tanto que a las 14:00 en el Patio se presentará el Pericón Nacional.

"Canciones de Colección", con Celeste Montervino comenzará a las 16:00 mientras que desde las 17:30 se servirá chocolate en la carpa y a la misma hora saldrá a escena el espectáculo "Recreacionistas: El Cuerpo de Voluntarios Artilleros de la Unión y el Tercio de Cántabros".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web