Internacionales

El BCE bajó su tasa de interés

FRANCFORT, 9 (AFP-NA). - El Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer su principal tasa de interés a niveles históricos (1%) y anunció operaciones de préstamo para mejorar la liquidez de los bancos, en momentos en que la Eurozona se ve atenaceada por la crisis de la deuda y por el estancamiento económico.

El BCE rebajó su principal tasa directriz en un cuarto de punto, a 1%, horas antes de la crucial cumbre europea en Bruselas para tratar de salvar a la unión monetaria.

Tras esta decisión, la tasa principal del BCE vuelve a su mínimo histórico, que ya había regido entre mayo de 2009 y abril de 2011.

El instituto emisor anunció además que lanzará dos operaciones de préstamos a los bancos a 36 meses de plazo, con tasa fija y por importes ilimitados, anunció su presidente, Mario Draghi.

El BCE ampliará el espectro de garantías a cambio de sus préstamos para permitir a los bancos con mayores dificultades a acceder a esta financiación, precisó.

Draghi exhortó a los dirigentes europeos a "hacer lo máximo" en lo referente a reformas para que los mercados recuperen la confianza en la zona euro.

El presidente del BCE excluyó nuevamente la posibilidad de intervenir en el mercado de la deuda pública, tal como lo piden ciertos Estados de la región. Las compras de deuda que hace el BCE son "limitadas" y temporales", reiteró. Esta afirmación provocó de inmediato caídas en las principales bolsas europeos.

Por otro lado, el BCE rebajó drásticamente su previsión de crecimiento en la zona euro en 2012, de 1,3% a 0,3%, debido a la "fuerte incertidumbre vinculada a la crisis de la deuda", según explicó Draghi. Para 2011, el BCE mantuvo su previsión de crecimiento en 1,6% y para 2013 la fijó en 1,3% en la zona euro, integrada por 17 de los 27 países de la Unión Europea.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web