Suplemento Economía

El auto del futuro se estacionará solo

Por Sophie Estienne 

   

Para aquellos que

odian buscar un lugar para estacionar y temen realizar las

maniobras para ello, hay posiblemente una solución a la vista: el

automóvil que se aparca solo.

No hay nadie dentro de un Range Rover en un estacionamiento de la ciudad estadounidense de Las Vegas. Y sin embargo se mueve suavemente, localiza un lugar y

comienza a entrar marcha atrás.

En medio de la maniobra parece

dudar un instante, vuelve a avanzar un poco y se ubica en una

mejor posición. Como si un fantasma estuviera al volante.

El sistema, denominado "conductor automático" funciona "como un

cerebro", dijo a la AFP Guillaume Devauchelle, vicepresidente a

cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de

equipos automotores francés Valeo, que presentó este prototipo en

el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo

(CES), que tuvo lugar en Las Vegas hasta el viernes. Fue una especie de reino de la innovación y la tecnología. 

"Actúa etapa por etapa, con una cierta libertad de decisión, y

se adapta a todas las circunstancias", señaló el ejecutivo,

precisando que "hasta ubicándolo nuevamente en las mismas

condiciones, no actuará dos veces de la misma manera".

La idea es bastante simple. Fuera del automóvil, el conductor

activa una aplicación desde su teléfono inteligente o cualquier

objeto conectado, y el vehículo busca solo la primera plaza

disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa

aplicación y "el automóvil regresará a esperarlo a la salida del

estacionamiento", explicó Devauchelle.


El sistema no necesita para funcionar de ningún equipamiento

específico en el estacionamiento, aseguró. Se basa además en

captores de ultrasonido que ya se utilizan en automóviles, como

los radares para retroceso, por ejemplo. Solo hace falta

agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y

añadir si es el caso cámaras para reconocer lugares habilitados

para minusválidos o entradas de garaje.


"El credo es hacer de esto algo accesible al mayor número" de

consumidores, destacó Devauchelle, con tecnología que no solo esté

reservada para vehículos de alta gama debido a su costo.


NO SOLO EQUIPAMIENTO

DE CONFORT 

El sector del automóvil experimenta mucho sobre el concepto del

vehículo autónomo. Ya existen prototipos que se mueven sin

conductor, pero la mayoría de los esfuerzos se orientan hacia el

desarrollo de tecnologías que mejoren puntualmente los automóviles

que se comercializan en la actualidad, con aplicaciones como

reguladores de velocidad, detectores de fatiga o la disminución

automática de la intensidad de los faros cuando se enfrentan a

otro vehículo. 

Devauchelle enfatiza que esto va más allá de un equipamiento de

confort: mejora la seguridad al reducir los riesgos de choque y

"conserva la movilidad a personas que de otro modo no la tendrían.

Por ejemplo, cuando usted es una persona anciana, que siente dolor

al mover la cabeza y estacionarse le resulta muy difícil", precisó.

"Las maniobras de estacionamiento son, según nuestro

conocimiento, las más demandadas, debido a que es lo más difícil

de hacer", subrayó.

Valeo señaló que tres millones de vehículos ya han sido

comercializados con su sistema de estacionamiento semiautomático,

que permite por ejemplo al automóvil estacionarse solo, pero aún

obliga al conductor a permanecer frente al volante.

Informó además haber vendido a un constructor un sistema de

estacionamiento teledirigido por teléfono inteligente, aunque éste

también necesita que el conductor mantenga cierto control: debe

mantener un dedo en forma permanente sobre la pantalla del

smartphone donde se visualiza la maniobra, ya que en caso

contrario se detiene el movimiento de inmediato.


El conductor totalmente automático presentado en Las Vegas es

la próxima etapa. ¿En qué plazo? Eso dependerá de sus usos: por

ejemplo, será más fácilmente adaptable para una compañía de

alquiler de autos, cuyos estacionamientos están bastante

estandarizados, destacó Devauchelle.

También habrá que hacer evolucionar una reglamentación

"bastante mal adaptada a las tecnologías electrónicas", que exige

que el conductor mantenga sin interrupción el control de su

vehículo, admitió. (Especial para AFP-NA) 

Autor: REDACCION

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